Fracasa querella por Ley de Seguridad del Estado contra dirigente acusado de "incitar a la subversión del orden público"

Nacional 19 de noviembre de 2019 Por
Esto, a raíz de que la Intendencia Metropolitana señalara que el dirigente Dauno Tótoro "habría incitado a los asistentes de una asamblea a adoptar medidas de de coordinación para una huelga general indefinida funcional al derrocamiento del gobierno".
A_UNO_Dauno Tótoro _62b46
Archivo Aton

Inadmisible, un fracaso rotundo a la querella que la Intendencia Metropolitana pretendió entablar en contra del dirigente social Dauno Tótoro, ex candidato a diputado y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, por la razón de "incitar a la subversión del orden público", todo en el marco de la crisis social en Chile.


La acción judicial contó con cuatro abogados patrocinadores, Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, quienes presentaron la querella por la Ley de Seguridad del Estado. Los abogados antes mencionados, presentaron el recurso ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe mencionar que los profesionales fueron designados por el Gobierno para "seguir investigaciones por hechos delictivos" en el marco de las protestas sociales.

En ese sentido, el intendente Felipe Guevara señaló a Radio Cooperativa, que el dirigente “incitó a los asistentes a adoptar medidas de coordinación para una huelga general indefinida funcional al derrocamiento del gobierno”.

En horas de esta tarde, el juez Daniel Urrutia informó a los medios que “desprendiéndose de los hechos que estos se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, no constituye delito lo relatado”, por lo que la querella de la Intendencia Metropolitana, fracasa, por tanto, se declaró absolutamente inadmisible. 

Tras la sentencia, el dirigente Dauno Tótoro señaló desde su cuenta de Twitter, que "el juzgado ya la declaró inadmisible por atentar contra la libertad de expresión. La Intendencia tiene 5 días para apelar. ¡Llamamos a una campaña democrática contra la represión y la criminalización y por la derogación de la autoritaria Ley de Seguridad Interior del Estado!".


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV