Expertos llaman a reorganizarse y tomar de forma positiva el cambio de fecha de PSU

Educación 19 de noviembre de 2019 Por
Por segunda vez consecutiva debido a las manifestaciones que no cesan en nuestro país es que el Consejo de Rectores decidió cambiar la fecha de la Prueba de Selección Universitaria para el 6 y 7 de enero de 2020
PSU 2020  V402

Frente a este escenario es que desde Preu personalizado Portezuelo llaman a reorganizar los estudios y tratar de mirar estos cambios de manera positiva, siempre viendo la posibilidad que hay más tiempo para estudiar y subir el puntaje.


“Para jóvenes que dan este año la prueba el cambio de fecha les genera ansiedad, pero la mayoría está sumamente consciente y de acuerdo con la realidad país y miran el lado positivo de este cambio para reorganizar los estudios y mejorar la ponderación final” comenta Carmen Verdejo, Psicóloga y directora de Preuniversitario  personalizado Portezuelo.

“El gran contrapié es que los chicos ya están cansados, tensos todo el año, a veces con mucha presión y angustia preparando esta prueba y ya quieren que se termine el proceso. Por otro lado, es clave también que sepan participar del proceso histórico que vivimos, pero tampoco ahogarse en el mismo” comenta la directora.

Entre las recomendaciones para lograr terminar el estudio de manera óptima se recomienda: “Planear las tareas y establecer prioridades, que es lo más importante y que debes hacer para lograr tu objetivo, hazlas por orden de importancia y préstale toda tu atención y esmero. Y Cuando hayas terminado comienza con lo que viene y realízalo de igual forma” comenta la directora.

Para la PSU de Matemáticas,  desde el Preuniversitario Portezuelo “recomienda en este último chance es mantener un ritmo constante de estudio para que no olviden la materia, complementados con deporte o distracción para lograr bajar la ansiedad de manera positiva. Los alumnos deberían concentrarse más en ejercitar ya que ese es el camino para sacar un buen puntaje, mucha ejercitación. Con respecto a los contenidos, creo que geometría y estadística son las partes más críticas, por lo que deben enfocar el estudio hacia esos ejes, obviamente no todos tienen esa debilidad, pero cada uno ya debe saber cuál es la parte que más le cuesta por lo tanto potenciarla ejercitándola” comenta Carmen de Preuniversitario Personalizado Portezuelo.

Valor PSUATENCIÓN JÓVENES: CRUCH posterga la rendición de la PSU para el 6 y 7 de enero
Aton_PSU _30178ATENCIÓN JÓVENES: Consejo de Rectores (CRUCH) modifica las fechas para la rendición de la PSU 2019-2020


Por el lado de la prueba de Historia, desde Preuniversitario Portezuelo, creen que estará cargada de actualidad, puesto el foco en Democracia y Desarrollo con énfasis en el contexto político y social en el que estamos como país.

Para el profesor de Historia, Camilo González profesor de Historia  de Preuniversitario Portezuelo “Creo que el gran énfasis aquí es tomar esto como una oportunidad. En términos prácticos, "de estudiar más", sellar los baches que tenemos en algunas materias. En términos cívicos y en relación con mi materia puntual, una oportunidad para abordar un eje temática desde el interés genuino por ser parte de este proceso constitutivo y tomarle todavía más el peso al ramo de Historia”.

Y finalmente para la prueba de Ciencias, “al estar compuesta por tres ciencias química, física y biología, a estas alturas debe tener claro si maneja los contenidos de las tres ciencias de forma uniforme y si no es así identifiquen la ciencia que tienen más débil y repasar las preguntas tipo más usuales como cálculo de concentración en química, o preguntas de células en biología u ondas en física” comentan.

Para bajar el estrés

Para ello, es importante que el estudiante acepte la sensación de agobio. “esto no significa que tengan que aceptar las situaciones difíciles y estresantes de la vida y resignarte a ellas, sino que aceptar lo que sienten y el estado en el que están las cosas antes de pensar en lo que harás para mejorarlas. Es una aceptación estratégica. Tal vez no les guste la situación por la que estás pasando, pero en lugar de luchar contra ella el aceptarla puedes encontrar una solución en la parte racional y reflexiva de tu cerebro” comenta la directora Carmen Verdejo.

Ante la actual situación nacional, es bueno que los jóvenes “se expongan menos el televisor y las redes sociales Es difícil no hacerlo en condiciones como estas, pero estar todo el día conectados les impide bajar la ansiedad y concentrarse en una tarea alternativa”, asegura Carmen.

Finalmente, aplicar la técnica de relajación de respiración llamado “5X5X5” “es decir inspiro en cinco tiempos /mantengo el aire 5 tiempos y exhala en 5 tiempos. Con esto, se disminuye la ansiedad y se logrará bajar el estrés para seguir estudiando” finaliza Carmen verdejo, directora y psicóloga de Preuniversitario Portezuelo.
Acerca de Preuniversitario Personalizado Portezuelo.

Preuniversitario Portezuelo lleva más de 7 años de funcionamiento, entregando un servicio de excelencia para cada uno de sus alumnos. Siendo 100% personalizado con clases teóricas prácticas saben las debilidades y fortaleza de cada uno de sus alumnos, donde se desarrollan actividades de acuerdo a cada una de las necesidades de los jóvenes. Desde hace un tiempo ya Portezuelo se ha posesionado con alumnos que han logrado las más altas ponderaciones a nivel nacional el año pasado ubicaron a dos alumnos como N° 1 en ingreso a las ingenierías en U. DE Chile y Federico Santa María universidades escogidas por estos chicos. Además de apoyo del preuniversitario en sus postulaciones. Con tres sedes dos en Santiago (Av. La Dehesa 1201 Torre Norte, Av. El Carmen 1397 y en Talca 30 oriente 1528 centro las Rastras) se ha convertido en un aliado estratégico al minuto de dar la prueba tanto para los niños como los padres de estos.

Para su directora los puntajes nacionales son importantes para los alumnos como logro personal, pero más importante aún es conseguir una alta ponderación para optar a la universidad y carrera que quiere cada uno.

La frase clave es entrar en modo PSU de marzo a noviembre y la palabra clave es organización, los alumnos que terminan estresados son aquellos que no mantienen una planificación y organización durante el año académico que significa esto, saber cuándo le dedico al colegio y sus pruebas y que días voy a preu y rindo ensayos (para esto se les entrega varias alternativas).

Dos semanas antes hay que enfocarse en calmar ansiedades y tomar algunas certezas, estar mentalizado en lo que se domina. (el preu enseña a los alumnos a como bajar la ansiedad en su taller de ansiedad ante de la PSU)

Te puede interesar