Atienden hasta las 23:00 hrs: Jóvenes acuden masivamente para excusarse del #ServicioMilitar

Nacional 19 de noviembre de 2019 Por
Para tal efecto, los jóvenes tienen hasta las 23:00 hrs de este miércoles para acudir hasta la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a los 64 cantones de reclutamiento de todo el país.
Sorteo-del-Servicio-Militar-Nacional-5
Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)

Ante la gran afluencia de jóvenes que han acudido a “sacarse” su Servicio Militar, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) extendió el plazo para excusarse de cumplir con la obligación castrense.


Para tal efecto, los jóvenes tienen hasta mañana miércoles 23 de noviembre, y hasta las 23:00 hrs, para acudir hasta la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a los 64 cantones de reclutamiento de todo el país.

El director de la DGMN, general Hugo Lo Pestri, llamó a la “tranquilidad” y atribuyó esta situación a la crisis social que se vive a nivel nacional, indicando que tras el llamado “quienes se querían excluir del servicio militar tenían que entregar una serie de certificados. Para ello tuvieron un mes, que obviamente debido a la contingencia, no estaban los colegios, los médicos para poder atender”.

Este trámite es gratuito, según está explicado en el sitio web del Servicio Militar.

Trámites del Servicio Militar - Servicio Militar

Recepción de petición del solicitante de excusarse de realizar el Servicio Militar en caso de existir impedimentos físicos o psíquicos demostrables a través de documentos emitidos por profesionales de salud.


Para los jóvenes que no alcanzaron a excusarse.

El general Hugo Lo Pestri explicó en CNN Chile/CHV, que quienes no alcancen a entregar la documentación requerida para excusarse, podrán presentar los certificados médicos, de estudios o los que avalen su solicitud durante el proceso de Selección a las Fuerzas Armadas, a efectuarse en marzo de 2020. Para ello, la lista de llamados será publicada en febrero, adelantó en general.

¿Cuáles son las causales de exclusión que puedo optar?

  1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  3. Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.
  4. Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  5. Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  6. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas que figuren en los informes Rettig y Valech ( Leyes Nº 19123  y Nº 19.992), que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

Las personas que se encuentren en las condiciones que se describen en los números 3., 4. y 6. podrán, no obstante, manifestar su decisión de presentarse voluntariamente al cumplimiento de la obligación de realizar el servicio militar, o de efectuarlo voluntariamente.


¿Cómo puedo reclamar si he sido llamado?

Una vez revisada la lista de llamados, que aparece a los días del sorteo (primeros dias de octubre) en un medio de prensa nacional, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Concurrir al Cantón de Reclutamiento más cercano a su domicilio, durante los 30 días, corridos, que tiene una vez publicada la lista de llamados.
  2. Exponer el motivo del reclamo ante el oficial de Reclutamiento.
  3. Llenar el formulario de la reclamación, adjuntando al máximo de antecedentes.
  4. Esperar que el propio Cantón le comunique la resolución adoptada por la C.E.A.

¿Quiénes son llamados al Servicio Militar?

La inscripción es automática remitida por el Servicio Registro Civil e Identificación, considerando el 100% de los nacidos en el respectivo año, Clase que conforma el registro militar de la Dirección General de Movilización Nacional.

Aquellos ciudadanos que cumplen 18 años de edad en el respectivo año y que pasen a formar la Base de Conscripción elaborada por la DGMN.

¿Cómo puedo realizar el Servicio Militar?

La ley permite realizar el Servicio Militar en tres modalidades (Sólo para jóvenes sorteados que se encuentren cumpliendo 4° año de enseñanza media o estudios en Institutos Técnico Profesional, Universidades y alumnos en práctica que así lo acrediten:

  1. Conscripción ordinaria, en forma inmediata o al término de los estudios correspondientes. En ambos casos, podrán optar por la institución de las Fuerzas Armadas y la unidad que sea de su preferencia.
  2. Prestación, hasta por 180 días, de servicios vinculados a sus estudios en aquellas profesiones que interesen a las FF.AA.
  3. Participación, hasta por 150 días, en cursos especiales de instrucción militar para estudiantes del último año de enseñanza media o de establecimientos de educación superior del Estado o reconocidos por éste.

Las solicitudes para optar por cualquiera de estas modalidades, deberán realizarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de los resultados del sorteo general, en el Cantón de Reclutamientos más cercano a su domicilio.

¿Qué me ofrece el Servicio Militar?

Atención médica, odontológica y servicio social.

  • Posibilidad de optar a los beneficios que ofrece el sistema del Servicio Militar, considerados en el “programa apoyo al contingente”, como son: completación de estudios, alfabetización digital (computación), capacitación laboral, certificación de competencias laborales, reinserción laboral.
  • Si es destinado a zonas extremas, I, II, XI, XII y XV regiones, tendrá la opción de visitar, por una sola vez, a sus familiares con los gastos de traslado (aéreo o terrestre) cubiertos por la Institución, siempre y cuando su residencia sea distinta a la que corresponde su unidad militar.
  • Igualmente sus familiares, padre, madre, podrán visitarlo para la ceremonia de Juramento a la Bandera. (Previa selección).
  • Podrán postular a ser parte del personal de soldados profesionales.
  • Podrán postular a las escuelas matrices de las FF.AA.
  • Les será asignado un sueldo mensual de $ 75.158, más asignación de zona.

¿Hasta que edad me permiten hacer el Servicio Militar?

La edad fluctúa entre los 17 y 24 años de edad.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV