Corte de Talca acoge a tramitación recurso de amparo en contra de Carabineros y PDI.

Nacional 18 de noviembre de 2019 Por
La Corte de Apelaciones de Talca acogió hoy –lunes 18 de noviembre– a trámite la acción judicial interpuesta en contra Carabineros y de la Policía de Investigaciones, por abogado que denuncia que fue víctima de manifestantes.
Talca
FOTO: @PJudicialChile

La Corte de Apelaciones de Talca acogió hoy –lunes 18 de noviembre– a trámite la acción judicial interpuesta en contra Carabineros y de la Policía de Investigaciones, por abogado que denuncia que fue víctima de manifestantes.

En fallo unánime (causa rol 248-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hernán González García, Moisés Muñoz Concha y el abogado (i) Guillermo Monsalve Mercadel– tuvo por interpuesto el recurso y dio plazo de 24 horas a los recurridos para que evacuen informes para una debida compresión del asunto.

"Téngase por interpuesto recurso de amparo, solicítese informes a los Prefectos de Carabineros de Talca y de la Policía de Investigaciones de esta ciudad, los que deberán ser evacuados dentro de 24 horas, al tenor de los antecedentes que se acompañan, debiendo remitir junto a dicho informe todos los documentos necesarios para una debida compresión del asunto", consigna el fallo.

Según el recurrente, en dos ocasiones fue obligado por barricadas y manifestantes a detener su vehículo, acciones que, en su opinión "son inconstitucionales y perturban la libertad personal, seguridad individual y libre tránsito tanto del suscrito como del resto de la comunidad, en grado de consumado las anteriormente referidas, y en carácter de amenaza los que se den en el futuro. Que por lo mismo ellos deben cesar de inmediato".

Acciones frente a las cuales, agrega, "los jefes policiales recurridos deben preservar el orden público y la vigencia de las garantías indicadas de libertado personal, seguridad individual y libre tránsito y disolviendo este tipo de actos, como otros similares, dentro de las facultades, atribuciones y medios que la ley y la Constitución como mandato institucional les entrega".

ACÁ PUEDE LEER.

HabitadTribunal Constitucional declara admisible retiro de Fondos previsionales desde AFP
Jorge-SchaulsohnJorge Schaulsohn se ofrece para integrar la convención constituyente y trabajar en una nueva constitución



El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV