Oposición presentará este martes Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera

Política 18 de noviembre de 2019 Por
La información fue confirmada por el diputado Comunista Daniel Núñez. El texto del líbelo, será presentado el día de mañana por diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio.
Acusación Constitucional Piñera ExFp1
Foto: Diputado Daniel Núñez - Twitter
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Luego que los parlamentarios dejaran atrás la polémica en que se vieron envueltos la semana pasada, tras ser acusados por la diputada Pamela Jiles de no haber firmado el texto que presentó ella junto a otros 4 diputados. 


Diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio, se desligaron del escrito presentado la semana pasada por sus pares Pamela Jiles (Partido Humanista), Felix Gonzalez (Partido Ecologista Verde), Florcita Motuda (PH) y Renato Garín (IND).

En una nueva instancia, con las firmas de todos los diputados del Partido Comunista y gran parte del Frente Amplio, donde presentaron otro líbelo con la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastian Piñera. 

Al respecto, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz señaló que han “acordado, en el imperativo ético y político, establecer a través del mecanismo de la Acusación Constitucional las responsabilidades políticas del Presidente de la República”.

Y agregó que a raíz de “las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en nuestro país”. Y detalló que las firmas de dicha acusación está respaldada por parlamentarios del Frente Amplio, Partido Socialista, Partido por la Democracia y toda la bancada del Partido Comunista.

“Como diputados estamos obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectivas las responsabilidades políticas (…) y ante una situación de la gravedad de lo que ocurrió en Chile en los últimos días, no es posible eludirlas”, enfatizó Hertz.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, señaló que “nos motiva un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir” (...) “no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías, incluso de militares, para negar la democracia y de pasada agredir y matar a muchos compatriotas”.

Y agregó que ese compromiso el que los lleva a “construir esta Acusación Constitucional con rigor, con fundamentos variados, pero también con la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera de una vez por todas responda en el Congreso Nacional las preguntas que todo Chile hace”.

En tanto, la diputada Claudia Mix (Comunes), explicó que “todos estábamos trabajando con nuestros equipos asesores para sacar el mejor documento robusto que efectivamente pudiese incorporar todos los antecedentes que día a día ustedes conocen”. Y agregó que el texto “mañana va a ser ingresado” y que están muy conformes “con el documento, cómo fue presentado, con los capítulos”.

Sobre la redacción, explicó que estaban a la espera del “informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos, que esperamos va a servir para la discusión de la Comisión”.


constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV