Walmart interpone 6 acciones legales en contra el Estado por saqueos a sus supermercados

Nacional 18 de noviembre de 2019 Por
La multinacional, remarcó que las acciones legales "tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario".
Fachada-Walmart-6-900x600-750x430
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Walmart, la cadena de supermercados estadounidense, presentó esta jornada seis recursos de protección contra el Estado de Chile, tras los saqueos, destrozos y quemas de locales durante las protestas que han afectado a diversas ciudades del país tras el estallido social.


Walmart, indicó que “desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República". (...) "tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario”.

El escrito agrega, que “también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas”.

Cabe destacar, que tres de estos recursos ya fueron declarados admisibles e, incluso, en uno de los casos ya se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que emita un informe acompañando todos los antecedentes que al respecto obren en su poder.

Tras conocerse esta acción, Walmart señaló que la empresa “no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales”.

Y señalaron a través de un comunicado, que “lamentamos profundamente los hechos de violencia que han afectado a nuestro país en las últimas semanas. Como compañía, hemos sufrido más de 1.200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total”.

“Como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos”, concluyó la compañía. 


constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar