El Universal Chile El Universal Chile

Suprema ordena repetir juicio contra ex gerente de Soquimich en caso Cascadas

De acuerdo a la resolución, se sostiene que las imputaciones hacia Aldo Motta no contienen en su descripción la existencia del plan delictivo a que alude el fallo y donde estaría involucrado Julio Ponce Lerou. 

Nacional 15 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa por el exgerente de Soquimich, Aldo Motta, y ordenó un nuevo juicio oral en el marco del caso Cascadas, donde se indagó transacciones irregulares entre las sociedades del ex controlador, Julio Ponce Lerou. 


En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso presentado por los abogados por Motta, tras establecer que la sentencia del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago se dictó con infracción al principio de congruencia. 

De acuerdo a la resolución, se sostiene que las imputaciones hacia Motta no contienen en su descripción la existencia del plan delictivo a que alude el fallo y donde estaría involucrado Julio Ponce Lerou. 

"Plan que habría sido acordado previamente con Ponce Lerou -es decir, concierto previo- y en cumplimiento del cual Motta Camp habría realizado los actos que se le atribuyen, con un fin defraudatorio para solucionar la situación de insolvencia financiera y renegociar la deuda de SQM con la sociedad noruega Yara", dice el texto judicial. 

De esta forma, para los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema "los acontecimientos demostrados en materia de la condena no satisfacen los parámetros de concordancia requeridos por el principio de congruencia, dado que los hechos que se juzgaron y que aquí se cuestionan, consistentes en el desarrollo de un plan delictivo mayor destinado a la extracción de riqueza hacia el controlador, utilizando al Mercado de Valores como un mero medio, no son los mismos que aquellos objeto de imputación y debate, es decir, aquel sustrato fáctico sobre el cual los intervinientes desplegaron su actividad acusatoria y defensiva", afirma la decisión adoptada. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias