El Universal Chile El Universal Chile

Impactante reflexión de un hijo de Carabinero sobre el actuar de los "pacos" en actual estallido social chileno

Jamás pensé escribir esto, pero lo vengo reflexionando hace tiempo, desde el 18/10/19 para ser preciso.

Opinión 18 de noviembre de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
arton represión Chile 142501
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Soy hijo, nieto y sobrino de Carabinero.

Durante mi infancia me disfrazaba de Carabinero cada año para el 27/04. Me sabía el himno de memoria. La Comisaría era mi segunda casa.

El colegio, la salud y mi alimentación fue pagada con dinero fiscal. La universidad también. Soy profesional gracias al sueldo y jubilación de un Carabinero. Soy cría fiscal. Mi hijo menor admira las fotos de uniforme de su abuelo y bisabuelo y quiere ser Carabinero.

Por mi trabajo, estos últimos días he sido testigo directo de las violaciones a los DDHH cometidas por carabineros. Los he visto golpear, humillar, escupir, etc. al pueblo chileno. He leído que han abusado, violado y asesinado al "débil" que en en su himno dicen proteger.

Siento impotencia, rabia, pena, vergüenza y decepción. Jamás pensé que la institución con que me crié, eduque y forme repetiría nuevamente los horrores del pasado. Jamás pensé verlos actuar con semejante violencia, desprecio e impunidad. Jamás creí ser testigo de tantos crímenes.

Carabineros perdió la oportunidad de reconciliarse con su pueblo, dejando atrás los crímenes del pasado y los fraudes de hoy. Pero no. Optaron grabar con fuego en la memoria colectiva de los chilenos su desprecio absoluto por el pueblo. Es imposible la paz con impunidad.

No podemos permitir que la nueva Constitución se escriba con la sangre de los asesinados, mutilados y abusados sin responsables. Carabineros debe responder ante la justicia ordinaria por los crímenes cometidos. Y ojalá que ninguno de los responsables vuelva a ver la luz del sol.

Cayo Cornelio.


Revise acá el hilo completo en Twitter.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_Jaime Mañalich _d9458

Según Jaime Mañalich, la intención de su Acusación Constitucional es “un esfuerzo por destruir el legado del presidente Piñera”

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace instantes

A casi cuatro meses de su salida del gabinete, el ex ministro de Salud se refirió a la Acusación Constitucional y la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, expresó que "un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, 'el que se la podía todo', y no destacar a otros".

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Mónica Rincón Tolerancia Cero 21092020

[VIDEO] Mónica Rincón revela su fuente de quién "filtró" informe en contra de Mañalich y el cuestionado actuar de Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro.

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Hace 3 horas

La periodista se lució con una de las más comentadas editoriales en el programa de CNN Chile, 'Tolerancia Cero', respecto a la supuesta filtración del informe que Fiscalía solicita al ex ministro Jaime Mañalich entregar datos de su gestión como titular de salud.

Boletín de noticias