INDH anuncia querella contra Carabineros por Abel Acuña, joven muerto en Plaza de la Dignidad

Nacional 16 de noviembre de 2019 Por
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará una querella en contra de Carabineros, por el delito de "homicidio por omisión", tras la muerte del joven de 29 años Abel Acuña, quien al momento de ser atendido por el personal médico de un SAMU, fue reprimido por efectivos de la institución en medio de las manifestaciones.
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

A eso de las 21:22 horas personal del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) acudió a un llamado por el joven de 29 años Abel Acuña, quién sufría en ese momento de en Paro Cardíaco en las inmediaciones de Plaza Italia, quien estaba siendo asistido por Brigadas de voluntarios SAMU.

A su llegada y durante el procedimiento de asistencia médica, el equipo médico y primeros reponedores fueron agredidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios.

Dicha agresión, impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación de joven Acuña, debido a la inseguridad de la escena.

Además de que se retrasara la reanimación y se pusiera en peligro la integridad del paciente, el SAMU denuncia que durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU.

La acción policial hizo imposible al personal del SAMU iniciar soporte inicial avanzado, por lo que éste, con lo fundamental y urgente que era para el caso, sufrió “dificultades y demoras”, que a juicio del propio personal influyeron en la atención que pudieron brindarle al joven que finalmente falleció en la Posta Central.

De acuerdo a la denuncia, lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena y desfibrilación precoz, la cual pudo ser efectuada recién en la posta central. Evidentemente, con ello se podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima.

En ese sentido, y con todos los registros fotográficos y videos que acreditan dicha arbitrariedad de Carabineros,  el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, anunció que la entidad presentará una querella contra Carabineros, siendo ésta la sexta en contra de las fuerzas policiales por obstruir las labores de personal de primeros auxilios.

“Se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas”, afirmó Micco.

Micco agregó además que “no estamos frente a un hecho aislado. El INDH ya ha presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones, y este sexto caso resulta inaceptable”.

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Lea además:

Plaza ItaliaHombre fallece durante protestas en Plaza Italia .
Felipe Guevara Intendente AYIJG1390Intendente Guevara: “Videos no muestran claramente el ataque de Carabineros al personal del SAMU”

Te puede interesar