La ONEMI declara Alerta Roja para la Región de Valparaíso por feroz incendio forestal

Nacional 16 de noviembre de 2019 Por
Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie aproximada de 500 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto  y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.
Gran incendio
FOTO: TWITTER

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se informa lo siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie aproximada de 500 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto  y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie aproximada de 500 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Casablanca. Cabe señalar, que se procedió a la evacuacion preventiva a zona segura de una cantidad aún no determinada de personas, producto que este se encuentra con proyección al sector poblado de las Casas de Peñuelas y los sectores 1, 2 y 3 Condominios Bosque Real, ubicados en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. En tanto, la ruta 68 se encuentra alterada, siendo regulada por Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Quinta Copton”, el que consume una superficie aproximada de 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie aproximada de 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Valparaíso.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Las Tablas Cinco”, el que consume una superficie aproximada de 0,8 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Controlado se encuentra  el incendio forestal “Puerta 4 La Pólvora”, el que consume una superficie aproximada de 0,36 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Tunquen”, el que consume una superficie aproximada de 0,3 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca.

En consideración a estos antecedentes, sumado a la necesidad del reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales, la Intendencia de la Región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza y amplía la cobertura de Alerta Roja para la Región de Valparaíso (excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, vigente desde hoy sábado 16 de noviembre de 2019. A raíz de lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso, por amenaza de incendio forestal, la que se encontraba vigente desde ayer viernes 15 de noviembre de 2019.

Con la actualización y ampliación de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

 

En tanto la planificación establecida por CONAF para la jornada de hoy sábado 16 de noviembre contempla los siguientes recursos:

-       En incendio forestal “Melosilla”, trabajan 3 técnicos, 7 brigadas, 3 camiones aljibe, 1 puesto de mando y 3 aviones de CONAF, 1 ambulancia ACHS, 5 helicópteros dispuestos por ONEMI y 1 helicóptero Callsign Fox de las Fuerzas Armadas.

-       En incendio forestal “Cuesta Llampaiquillo”, trabajan 1 técnico y 4 brigadas de CONAF, 3 helicópteros dispuestos por ONEMI, personal de SAMU, PDI y Carabineros. Además, se encuentran presentes el Ministro de Agricultura, Intendente Regional, Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Director de CONAF y Director Regional ONEMI.

-       En incendio forestal “Quinta Copton”, trabajan 1 técnico y 3 brigada de CONAF, apoyados por 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

-       En incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, trabajan 1 técnico, 6 brigadas, 1 helicóptero, 1 avión y 1 camión aljibe de CONAF.

-       El incendio forestal “La Tablas Cinco”, permanecerá bajo observación por parte de CONAF.

-       El incendio forestal “Puerta 4 La Pólvora”, permanecerá bajo observación por parte de CONAF.

-       El incendio forestal “Tunquen”, permanecerá bajo observación por parte de CONAF.

Cabe señalar, que el cuerpo de Bomberos de Valparaíso con 21 unidades y el cuerpo de Bomberos de Viña del Mar con 3 unidades, se encuentran distribuidos en los incendios forestales de la región para apoyar el trabajo de extinción en conjunto con CONAF.

ACÁ PUEDE LEER.

Aton_Congreso Diputados CHile_76ffaPresupuesto 2020: Diputados rechazan indicación para bajar viáticos de $1.000 a congresistas
sillas vacias camara diputados chile 141824Parlamentarios del FA abandonaron sesión de la Sala por muerte de manifestante y pide la renuncia de General Rozas
Plaza ItaliaHombre fallece durante protestas en Plaza Italia .

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV