ENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Nacional 15 de noviembre de 2019 Por
En una histórica negociación con parlamentarios de todas las fuerzas políticas, lograron un acuerdo del cual habrán 2 preguntas en la papeleta en un plebiscito de entrada que se realizará en abril del 2020, del cual se rectificará con voto obligatorio.
constitución política chile udec
Foto: Agencia UNO

Pese a que Chile Vamos puso sobre la mesa el punto respecto a pactar una constitución “desde cero” y planteó que si no hay acuerdo de 2/3 en algún punto se mantenga vigente el artículo correspondiente de la constitución actual.


El día de ayer, todas las fuerzas políticas acordaron en realizar un plebiscito de entrada en abril del 2020, consulta que tendrá dos preguntas:

1.- La primera será “¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o rechazo serán las opciones.

2.- En el caso de aprobar el cambio constitucional, el ciudadano deberá elegir dos opciones.

  • Convención Constitucional: 100% ciudadanos
  • Convención Mixta Constitucional: 50% ciudadanos, 50% parlamentarios.

En el caso de la primera opción, esta no incluirá figuras parlamentarias y será establecida por un 100% de otros actores.

En tanto, la Convención Mixta Constitucional estará conformada por un 50% de parlamentarios y el resto serán ciudadanos designados por los electores para tales efectos. 

Los miembros de cualquiera sea la alternativa que gane se realizará por medio de otra votación popular, que se sumará a los comicios municipales y regionales de octubre de 2020.

Tras conocerse los integrantes del órgano constituyente, quienes serán electos “íntegramente para ese efecto”, este deberá comenzar a funcionar con el solo objetivo de escribir el documento en cuestión.

En base a esto, vote acá.


En el caso de querer cambiar la Constitución:

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV