El Universal Chile El Universal Chile

Hay humo blanco: Negociaciones por Nueva Constitución en el Congreso resuelven plebiscito para abril del 2020

En una histórica negociación con parlamentarios de todas las fuerzas políticas, lograron un acuerdo del cual habrán 2 preguntas en la papeleta en un plebiscito de entrada que se realizará en abril del 2020, del cual se rectificará con voto obligatorio.

Política 14 de noviembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Constitucion de 1980 qa 3382_noticia_normal
Captura de Video CNN Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Pasadas las 02:20 hrs del viernes 15 de noviembre del 2019, parlamentarios de todas las fuerzas políticas, desde el Frente Amplio a la UDI, llegaron a un acuerdo respecto a cómo avanzar hacia una nueva constitución.


En una histórica negociación con parlamentarios de todas las fuerzas políticas -a excepción del Partido Comunista- lograron un acuerdo del cual habrán 2 preguntas en la papeleta en un plebiscito de entrada que se realizará en abril del 2020, del cual se rectificará con voto obligatorio.

Revise acá el acuerdo


Pese a que Chile Vamos puso sobre la mesa el punto respecto a pactar una constitución “desde cero” y planteó que si no hay acuerdo de 2/3 en algún punto se mantenga vigente el artículo correspondiente de la constitución actual.

En rigor, el acuerdo de que se realice un plebiscito en abril de 2020, en donde se consulte a la ciudadanía si prefiere una "Asamblea Constituyente" o una "Convención Constituyente".

La Asamblea Constituyente, consiste en un gran acuerdo en que el cambio de la Constitución, sea en que la nueva carta fundamental sea escrita por todos los chilenos y chilenas a través de un proceso vinculante que llevará a un plebiscito.

En el caso de la Convención Constituyente, la instancia estaría conformada en un 50% por parlamentarios y un 50% por miembros elegidos por la ciudadanía.

Cabe mencionar, que de cualquier forma que se cambie la Constitución, se pondrá fin a casi 40 años de la actual Constitución de 1980.  

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_Jaime Mañalich _d9458

Según Jaime Mañalich, la intención de su Acusación Constitucional es “un esfuerzo por destruir el legado del presidente Piñera”

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace instantes

A casi cuatro meses de su salida del gabinete, el ex ministro de Salud se refirió a la Acusación Constitucional y la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, expresó que "un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, 'el que se la podía todo', y no destacar a otros".

Mónica Rincón Tolerancia Cero 21092020

[VIDEO] Mónica Rincón revela su fuente de quién "filtró" informe en contra de Mañalich y el cuestionado actuar de Gabriel Zaliasnik, abogado del ex ministro.

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Tendencias Hace 3 horas

La periodista se lució con una de las más comentadas editoriales en el programa de CNN Chile, 'Tolerancia Cero', respecto a la supuesta filtración del informe que Fiscalía solicita al ex ministro Jaime Mañalich entregar datos de su gestión como titular de salud.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias