Hay humo blanco: Negociaciones por Nueva Constitución en el Congreso resuelven plebiscito para abril del 2020

Política 14 de noviembre de 2019 Por
En una histórica negociación con parlamentarios de todas las fuerzas políticas, lograron un acuerdo del cual habrán 2 preguntas en la papeleta en un plebiscito de entrada que se realizará en abril del 2020, del cual se rectificará con voto obligatorio.
Ver galería Constitucion de 1980 qa 3382_noticia_normal
1 / 3 - Captura de Video - CNN Chile

Pasadas las 02:20 hrs del viernes 15 de noviembre del 2019, parlamentarios de todas las fuerzas políticas, desde el Frente Amplio a la UDI, llegaron a un acuerdo respecto a cómo avanzar hacia una nueva constitución.


En una histórica negociación con parlamentarios de todas las fuerzas políticas -a excepción del Partido Comunista- lograron un acuerdo del cual habrán 2 preguntas en la papeleta en un plebiscito de entrada que se realizará en abril del 2020, del cual se rectificará con voto obligatorio.

Revise acá el acuerdo


Pese a que Chile Vamos puso sobre la mesa el punto respecto a pactar una constitución “desde cero” y planteó que si no hay acuerdo de 2/3 en algún punto se mantenga vigente el artículo correspondiente de la constitución actual.

En rigor, el acuerdo de que se realice un plebiscito en abril de 2020, en donde se consulte a la ciudadanía si prefiere una "Asamblea Constituyente" o una "Convención Constituyente".

La Asamblea Constituyente, consiste en un gran acuerdo en que el cambio de la Constitución, sea en que la nueva carta fundamental sea escrita por todos los chilenos y chilenas a través de un proceso vinculante que llevará a un plebiscito.

En el caso de la Convención Constituyente, la instancia estaría conformada en un 50% por parlamentarios y un 50% por miembros elegidos por la ciudadanía.

Cabe mencionar, que de cualquier forma que se cambie la Constitución, se pondrá fin a casi 40 años de la actual Constitución de 1980.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV