[VIDEOS] Pidió su renuncia: Diputado Español Miguel Urbán pateó en el suelo a Sebastian Piñera

Internacional 14 de noviembre de 2019 Por
"Un presidente que le declara la guerra a su pueblo, solo puede tener una salida, irse al basurero de la historia. Y ahí es donde lo va a mandar su pueblo", señaló el eurodiputado Miguel Urbán.
migue-urban-Podemos-1440x808
D.G. | PODEMOS

El eurodiputado y cofundador de 'Ahora Podemos', Miguel Urbán, se reunió el pasado miércoles -ayer- con la izquierda europea para debatir sobre la critica situación social que atraviesa Chile en estos días. En una aplaudida intervención, insistió a Bruselas que suspenda su acuerdo de asociación con nuestro país.


En rigor, la izquierda europea reclama que se suspenda el tratado comercial hasta que el presidente Sebastian Piñera se comprometa a respetar los derechos humanos del pueblo.

Miguel Urbán, señaló en pleno hemiciclo español, que el acuerdo comercial contiene una cláusula de respeto de los derechos humanos, por lo que “no están pidiendo nada que no tengan firmado Chile y la UE”.

Urbán pidió enfático, además, que “Chile no ejerza la presidencia de la COP25”, la cumbre mundial sobre el cambio climático cuya celebración estaba prevista acá Santiago para diciembre, y que se debió trasladar a Madrid ante las protestas.  

Pero Urbán fue más allá, y apuntó que Chile por desgracia copiaba la transición española, “una transición española que se basa en, una palabra, "impunidad", impunidad del régimen, impunidad de los crímenes del régimen, e impunidad de los criminales, y eso es lo que se ha visto en Chile, y se ve claramente en este caso, porque se ve cómo se está utilizando las mismas técnicas de represión sistemática contra el movimiento popular que hacía la dictadura de Pinochet”.

Y agregó que "porque hay un tercer elemento que es fundamental. No estamos hablando de casos aislados, no es que a la policía se le fue la mano, no es que al militar se le fue la mano. Ha sido una represión sistemática".

"Aunque no haya milicos todavía en la calles como hace una semana, la represión continúa, no solo continúa contra el movimiento mapuche, o contra el movimiento popular, si que lo estamos viendo en datos que son escalofriantes, porque con cualquiera de estos datos hubiéramos tenido un debate inmediato en el parlamento europeo, pero el parlamento europeo mira hacia otro lado porque, Chile es la niña bonita de las políticas neoliberales”.

Pero las dardos más duros de Miguel Urbán contra el presidente chileno, criticando en duros términos la represión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se han registrado desde el estallido social chileno.

Y porque además, “Piñera sacó al ejército diciendo que declaraba la guerra, diciendo que había un enemigo interno. Se la estaba declarando a su pueblo. Un presidente que le declara la guerra a su pueblo solo puede tener una salida. Esta es irse al basurero de la historia, y es ahí donde lo va a mandar su pueblo”, señaló.

Revise acá su intervención completa.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV