Diputada Carmen Hertz por 'Convención constituyente': “¿Qué acuerdo o plebiscito puede ser democrático cuando hay una sola opción?”

Política 14 de noviembre de 2019 Por
Esto, luego que sectores de oposición no se alinearon con acuerdo por “convención constituyente”. La diputada comunista Carmen Hertz, insistió junto a otros parlamentarios de oposición en plebiscitar el mecanismo.
Diputada Carmen Hertz 0912AJ
Foto: Agencia UNO

A través de una declaración pública, diputados y diputadas del Partido Comunista de Chile, Federación Regionalista Verde Social, Partido Humanista, Partido Comunes, Partido Progresista de Chile, Partido Convergencia Social, además de diputados y diputadas de otras bancadas de oposición, marcaron su distancia al acuerdo promovido por Chile Vamos para imponer una “Convención Constitucional”, por sobre el llamado a plebiscitar el mecanismo de la Nueva Constitución, incluyendo la Asamblea Constituyente.


Este jueves 14 de noviembre, un amplio sector de la oposición criticó con fuerza el acuerdo que promueve la imposición de la “Convención Constituyente” para cambiar la Constitución. Una figura que contempla, según se ha señalado extraoficialmente, la participación de 60% de ciudadanos electos y un 40% de parlamentarios designados.

A través de una declaración pública, los sectores no alineados con el Gobierno de Sebastián Piñera subrayan que la soberanía reside en el pueblo y que la forma de destrabar la oposición persistente de la derecha para elaborar una Nueva Constitución, “no puede violar ese principio y por lo tanto no puede restringir el derecho de la ciudadanía a escoger la alternativa que elija como la más idónea”.

La diputada PC, Carmen Hertz, criticó que partidos de la oposición hayan accedido a la convención constituyente, pese a que un día antes se elaboró una declaración para artificiar un compromiso con el plebiscito para establecer el mecanismo de la Nueva Constitución, incluyendo la Asamblea Constituyente.

“La pizca de legitimidad que los partidos políticos alcanzamos al suscribir esa declaración unitaria, empujados por las manifestaciones ciudadanas, hoy día intentan borrarlo con el codo. Eso es impresentable, como es impresentable que hoy en Santiago, entre cuatro paredes se esté determinando un plebiscito con una única opción, la llamada Convención Constituyente y además se está intentando, por parte de los poderes fácticos, porque así hay que decirlo, bajar el plebiscito  municipal, un plebiscito que municipios de izquierda y de derecha acordaron para que la gente estableciera el mecanismo por el cual optaba, hoy están haciendo todo lo posible por desactivarlo”, detalló Hertz.

“¿Qué acuerdo o plebiscito puede ser democrático cuando hay una sola opción? Nos están imponiendo nuevamente y están llevando al país a un precipicio. Están siendo unos irresponsables políticos y eso le estamos diciendo a quienes están hoy día en Santiago a espaldas de la población. Son unos irresponsables”, agregó.

Diputados por la Asamblea Constituyente 14-11-2019

La diputada y jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, explicó que “estamos aquí los parlamentarios y parlamentarias que creemos que el poder lo tiene el pueblo chileno y que lo traspasa a los diputados y las diputadas a través del voto, pero también estamos aquí los que creemos que el plebiscito es la única forma de hacer legítima esta Nueva Constitución y que sea el pueblo el que decida a través de este plebiscito”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo entre 4 paredes los parlamentarios de las bancadas oficialistas y la ex Nueva Mayoría, más parte del Frente Amplio, pues a diferencia de ellos lo que Regionalistas y Comunistas estamos planteando aquí va en la línea con los alcaldes que plantean una metodología que a nosotros nos parece correcta, con las preguntas correctas, diciendo sí o no a hacer una Nueva Constitución y después todos los mecanismos – a saber Asamblea Constituyente, Convención Constituyente y Congreso Nacional – para que el pueblo pueda elegir cuál es la forma en que quieren hacer esta Nueva Constitución”, agregó Sepúlveda.

La diputada Camila Vallejo agregó: “Hago un llamado a los parlamentarios de RN, a su presidente Mario Desbordes, van a seguir oponiéndose a que el pueblo pueda elegir el mejor mecanismo o van a seguir insistiendo en poner una sola posibilidad? Queremos saber esa respuesta, porque de eso depende en gran medida lo que puede avanzar este pueblo”.

La diputada PPD, Andrea Parra sostuvo al respecto que le parece inaceptable que “algunos pretendan imponer que solamente la convención es la única fórmula que vamos a tener para plebiscitar en la ciudadanía. El pueblo ha vivido momentos difíciles y es necesario que la ciudadanía pueda participar e incidir”.

El diputado PS, Fidel Espinoza, explicó que el acuerdo es una determinación con la que “no todo el Partido Socialista está de acuerdo. Yo siendo una persona cercana Álvaro Elizalde, no puedo estar de acuerdo con una  negociación a espalda de lo que quiere la ciudadanía en todo el país”.

Finalmente, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia), señaló que “no nos podemos dar el lujo de armar cocinas, de estar a puertas cerradas, excluyendo a partidos, porque hoy el diálogo tiene que ser transversal, pero para hacer una papeleta donde la gente defina el camino idóneo”.


Lea además:

Asamblea Constituyente 01 090Nueva Constitución: Convergencia Social elabora excelente informe donde explica qué es la Asamblea Constituyente
Asamblea Constituyente 0912AJ#Constitucion2020: Sin Asamblea Constituyente no habrá Constitución democrática

Te puede interesar