El Universal Chile El Universal Chile

Senador Felipe Harboe compromete gestiones para aprobar idea de legislar el Matrimonio igualitario

El proyecto de ley de matrimonio igualitario, redactado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y el Movilh, se enmarca en el cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado Ante la CIDH en el año 2016. 

Política 15 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe, se comprometió hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales a votar en mayo próximo la idea de legislar el matrimonio igualitario. 


Con el fin de ir avanzando en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Harboe se comprometió además a gestionar que en junio la Sala del Senado vote la idea de legislar, tras lo cual continuaría una tramitación acelerada de la iniciativa. 

“El compromiso asumido por Harboe es una buena señal para la plena igualdad legal de las parejas y familias homoparentales. Considerando además que previo a esta reunión el presidente del Senado, Jaime Quintana, comprometió que este año la Sala aprobará el matrimonio igualitario, es claro que vamos por buen camino”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería. 

“Esperamos que en esta tramitación el Gobierno no presente obstáculos e interponga la votación de otras leyes para impedir el matrimonio igualitario, pues ello violenta los compromiso internacionales asumidos por Chile”, añadió. 

En efecto, el proyecto de ley de matrimonio igualitario, redactado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y el Movilh, se enmarca en el cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado Ante la CIDH en el año 2016. 

El proyecto fue ingresado a la Comisión de Constitución de Justicia en agosto del 2017. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

J-Rancagua

Juzgado de Rancagua condena a 5 años de libertad vigilada intensiva a carabinero por homicidio frustrado

El Universal
Nacional Ayer

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó hoy –lunes 3 de agosto– a 5 años de presidio, con el beneficio de la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por igual lapso, al sargento de Carabineros dado de baja Juan Gabriel Maulén Báez, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado en la ciudad.

PDI

Dos integrantes de la PDI fueron heridos a bala, en la florida.

El Universal
Nacional Ayer

Director General Héctor Espinosa: “Condeno el artero ataque del que anoche, en la comuna de La Florida, fueron víctimas integrantes de la PDI. Los autores de esta cobarde agresión, sepan que no descansaremos hasta detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia”.

Boletín de noticias