[VIDEOS] Denuncian grave detención de Carabineros a ocho niños entre 10 y 14 años en Villa Alemana

Nacional 14 de noviembre de 2019 Por
Uno de los menores retenidos por la policía tiene sólo 10 años. El diputado por la región, Diego Ibáñez, señaló que oficiará este hecho como una "detención arbitraria".
Niños detenidos en Villa Alemana 01 091
Captura de Video - Edición El Universal

Durante la noche de este miércoles, se conoció que ocho niños y adolescentes fueron detenidos por Carabineros en el sector del parque Cívico Belén de Villa Alemana.


La información comenzó a viralizarse (CLIC ACÁ) luego de que personas encontraran a un niño llorando en la calle que denunciaba que sus hermanos habían sido detenidos.

El medio regional confirmó la información con el jefe de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, el mayor Richard Cárdenas, quien informó que fueron ocho los menores detenidos por supuestos actos de vandalismo.

El policía también comentó que los mayores de 14 años (sólo tres de ellos tienen menos de 14) pasarán a control de detención este jueves. El resto fue liberado.

Sobre los menores de 14 años, el mayor Cárdenas aseguró que éstos no estuvieron detenidos, sino que fueron trasladados hasta la comisaria para ser entregados a sus padres, supuestamente porque habían sido sorprendidos cometiendo actos de violencia.

Revise ACÁ los registros.



El diputado por la Quinta Región, Diego Ibáñez (CS), agregó que uno de los menores afectados habría tenido sólo 10 años. La autoridad indicó que oficiará este hecho como una “detención arbitraria”, donde se habría cometido “violencia física y verbal” hacia los niños y jóvenes.

“Nos han contactado muchos vecinos solicitando que nos hagamos parte de una querella contra Carabineros y estamos recabando todos los antecedentes. Sabemos que hubo observadores de Derechos Humanos y que se les habría negado el registro de detenciones y la visita por parte de un abogado a estos niños y adolescentes. Eso es un actuar absolutamente al margen de la ley”, señaló el parlamentario.

El diputado reclama que en este caso no se resguardó el interés superior del niño, con el fin de “evitar un daño profundo en su integridad física y emocional”.

 



Te puede interesar