Los responsables siguen impunes: A un año del asesinato de Camilo Catrillanca por una bala de los Carabineros

Sociedad 13 de noviembre de 2019 Por
El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, se perpetró justamente hace un año, un 14 de noviembre del 2018, producto de un disparo en La Araucanía.

Camilo era nieto del lonko (líder mapuche) de Temucuicui, Juan Catrillanca e hijo de Marcelo Catrillanca. El joven de 24 años volvía a casa en un tractor acompañado de un menor cuando fue alcanzado en la cabeza por una bala de Carabineros, que aseguraron que "Camilo murió en un intercambio de disparos en un operativo policial".


La primera versión que se entregó a la opinión pública, responde a un aviso por el robo con arma de tres vehículos a cuatro profesoras. Los agentes terminaron persiguiendo a los tres responsables hasta la comunidad mapuche de Temucuicui, según la versión oficial, donde fueron interceptados con una barricada de comuneros con quienes se enfrentaron. Supuestamente, Camilo "habría muerto cuando pasaba por ahí con su tractor".

Comando Jungla

A raíz de este caso, muchos han puesto los ojos sobre el Comando Jungla, un equipo especial de Carabineros entrenado en Colombia que había sido desplegado ese año en La Auracanía y la región del Biobío por el gobierno del presidente, Sebastián Piñera, precisamente para "reforzar la seguridad de la zona".

Camilo Catrillanca Hertz 0912AJ

Imágenes difundidas por CHV y CNN Chile, y un completo reportaje en Ciper Chile, quienes dieron a conocer 3 videos del operativo de Carabineros que el 14 noviembre del 2018 terminó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en los que se aprecian todas las acciones policiales, incluyendo cuando tras el grito “está vivo, está vivo” y “hay que prestarle primeros auxilios”, un uniformado se coloca guantes de látex para asistir al moribundo joven.

En uno de los videos se ve cuando los carabineros bajan a Catrillanca del tractor en que se desplazaba, pero sin el cuidado necesario, pues se cae y provoca una reacción de todo el equipo presente del llamado “Comando Jungla”.

En otro de los registros, captados por los propios carabineros con una cámara no institucional, se aprecia la detención del niño que acompañaba a Catrillanca, quien es rodeado por varios miembros del GOPE, para luego ser subido a un carro blindado.

Advertimos que algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas:

(Créditos Videos CIPER)

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar