Por 36 votos a favor y 4 en contra el Senado aprobó en general el límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Así, la iniciativa cumple su segundo trámite constitucional, por lo que deberá ser estudiada en particular dentro de un plazo hasta el 28 de noviembre para presentarle indicaciones.
Cabe destacar que los senadores que votaron en contra, fueron los parlamentarios de la UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe y del independiente Jorge Soria.
En Rigor, los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez, en tanto, los diputados hasta por dos veces seguidas; los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.
La iniciativa, será vigente a contar del actual período como el primero, sin importar que existan otros parlamentarios que incluso han llevado décadas postulando a cargos políticos. Todo en respuesta a las críticas que sostienen que el articulado tiene “letra chica”, porque la norma regiría a contar de la próxima elección.
Con esto, el proyecto volverá a comisión para su tramitación en particular.