Senado aprobó en general la reforma constitucional que busca limitar la reelección en cargos políticos

Política 13 de noviembre de 2019 Por
Esto incluye, el límite de reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Con esto, el proyecto volverá a comisión para su tramitación en particular.
Aton_senado chile senadores_347d4
Archivo Aton

Por 36 votos a favor y 4 en contra el Senado aprobó en general el límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.


Así, la iniciativa cumple su segundo trámite constitucional, por lo que deberá ser estudiada en particular dentro de un plazo hasta el 28 de noviembre para presentarle indicaciones.

Cabe destacar que los senadores que votaron en contra, fueron los parlamentarios de la UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe y del independiente Jorge Soria.

En Rigor, los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez, en tanto, los diputados hasta por dos veces seguidas; los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.

La iniciativa, será vigente a contar del actual período como el primero, sin importar que existan otros parlamentarios que incluso han llevado décadas postulando a cargos políticos. Todo en respuesta a las críticas que sostienen que el articulado tiene “letra chica”, porque la norma regiría a contar de la próxima elección.

Con esto, el proyecto volverá a comisión para su tramitación en particular.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar