El Universal Chile El Universal Chile

Solo firmaron 4 Diputados: Pamela Jiles informó que no se pudo presentar la Acusación Constitucional contra Piñera

Cabe destacar que la idea la instaló la parlamentaria Pamela Jiles, a quién se le habían sumado todos los diputados del PC y gran parte del FA. Jiles informó que no se pudo presentar la acción, debido a que solo 4 diputados habían firmado.

Política 13 de noviembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
pamela jiles A_UNO_1074911
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE!

tomas hirsch y pamela jiles PH 01 091Diputado Tomás Hirsch desacredita a su par (PH) Pamela Jiles: "Se le olvidó decir que no tenia lista la #AcusacionConstitucionalAPiñera"
Diputados opositores oposición-1200x579Diputados Opositores piden aclarar que aún están estudiando el texto del libelo para Acusación Constitucional contra Piñera

Cabe destacar que la idea la instaló la parlamentaria Pamela Jiles, a quién se le habían sumado todos los diputados del PC y gran parte del FA.


La jornada de este miércoles, la parlamentaria humanista Pamela Jiles, informó que solo el diputado Felix González, Carolina Marzán, Florcita Motuda y ella, habían firmado la petición para iniciar una Acusación Constitucional en contra del mandatario. Faltando 6 firmas de las 10 que se requieren, tuvieron que abortar el proceso.

La parlamentaria humanista, quién propuso la idea debido a las muertes registradas por efectivos militares y las  sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han registrado desde el inicio del estallido social hasta la fecha.

Cabe destacar, que a la moción, se habían sumado todos los parlamentarios del PC y gran parte de los parlamentarios del Frente Amplio, lo cual según la parlamentaria, "los demás diputados que se comprometieron a hacerlo, no han firmado".


“¿Si los estados de emergencia autorizan a restringir la libre circulación pero no a atentar contra la vida de las personas (…), no es del todo razonable, que nosotros como Comisión de DD.HH., a partir del cumplimiento de nuestro deber nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera, quien es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos, a través del Ejército en las calles?”, planteó desde un comienzo la parlamentaria humanista.

En rigor, la acusación se sostiene tras el Artículo 52 de la Constitución sobre acusaciones a presidentes, que señala: “Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias