Solo firmaron 4 Diputados: Pamela Jiles informó que no se pudo presentar la Acusación Constitucional contra Piñera

Política 13 de noviembre de 2019 Por
Cabe destacar que la idea la instaló la parlamentaria Pamela Jiles, a quién se le habían sumado todos los diputados del PC y gran parte del FA. Jiles informó que no se pudo presentar la acción, debido a que solo 4 diputados habían firmado.
pamela jiles A_UNO_1074911
Foto: Agencia UNO

¡ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE!

tomas hirsch y pamela jiles PH 01 091Diputado Tomás Hirsch desacredita a su par (PH) Pamela Jiles: "Se le olvidó decir que no tenia lista la #AcusacionConstitucionalAPiñera"
Diputados opositores oposición-1200x579Diputados Opositores piden aclarar que aún están estudiando el texto del libelo para Acusación Constitucional contra Piñera

Cabe destacar que la idea la instaló la parlamentaria Pamela Jiles, a quién se le habían sumado todos los diputados del PC y gran parte del FA.


La jornada de este miércoles, la parlamentaria humanista Pamela Jiles, informó que solo el diputado Felix González, Carolina Marzán, Florcita Motuda y ella, habían firmado la petición para iniciar una Acusación Constitucional en contra del mandatario. Faltando 6 firmas de las 10 que se requieren, tuvieron que abortar el proceso.

La parlamentaria humanista, quién propuso la idea debido a las muertes registradas por efectivos militares y las  sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se han registrado desde el inicio del estallido social hasta la fecha.

Cabe destacar, que a la moción, se habían sumado todos los parlamentarios del PC y gran parte de los parlamentarios del Frente Amplio, lo cual según la parlamentaria, "los demás diputados que se comprometieron a hacerlo, no han firmado".


“¿Si los estados de emergencia autorizan a restringir la libre circulación pero no a atentar contra la vida de las personas (…), no es del todo razonable, que nosotros como Comisión de DD.HH., a partir del cumplimiento de nuestro deber nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera, quien es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos, a través del Ejército en las calles?”, planteó desde un comienzo la parlamentaria humanista.

En rigor, la acusación se sostiene tras el Artículo 52 de la Constitución sobre acusaciones a presidentes, que señala: “Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”.

Te puede interesar