TC rechaza solicitud de la ultra derecha de remover parlamentarios del PC y el FA

Política 12 de noviembre de 2019 Por
Se quedaron con las ganas. El Tribunal Constitucional rechazó admitir a trámite la solicitud de cinco parlamentarios de ultra derecha que buscaban remover a parlamentarios de PC y FA.
remover parlamentarios de PC y FA 9380be0
Foto: Agencia UNO

Un grupo de diputados de derecha, encabezados por Ignacio Urrutia, Camila Flores y otros 8 diputados, pidieron al TC remover a 12 parlamentarios del PC y FA el pasado 6 de noviembre.


Un requerimiento que ingresaron un grupo de parlamentarios de derecha al Tribunal Constitucional (TC) donde solicitaban remover de sus funciones a los diputados del Partido Comunista, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniel Núñez, Boris Barrera, Amaro Labra y Marisela Santibáñez y a sus pares frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

La cuestionada acción fue presentada por los diputados UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales y Jorge Alessandri, a ellos se les sumares sus pares de RN, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Camila Flores y Aracely Leuquén y el infaltable diputado militante del partido (en formación) Republicano, Ignacio Urrutia.

Los congresistas derechistas anteriormente mencionados han incurrido en esta causal de acuerdo a lo estipulado en el artículo 60 inciso quinto de la Constitución, que establece la “cesasión en el cargo del parlamentario que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Y agregaron que las acciones fustigadas ocurrieron en el contexto general de “desobediencia civil y alteración del orden público incitado por los parlamentarios cuya cesación se solicita”, tras el estallido social del 18 de octubre.


Lea además:

Diputados Oficialistas_913853¿Ley maldita? Diputados de extrema derecha solicitan destitución de parlamentarios del PC y FA

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV