Gobierno propone cambiar la Constitución a través de un "Congreso Constituyente"

Nacional 10 de noviembre de 2019 Por
En resumen, el proceso de "Congreso Constituyente" propuesto por el Gobierno, llevaría a una nueva Constitución hecha por el Congreso, instancia que dejaría fuera a la ciudadanía para redactar la nueva carta fundamental.
Aton_Ministro Gonzalo Blumel _1294d
Archivo Aton

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó a través de un punto de prensa, que el Gobierno iniciará un proceso para una nueva Constitución Política, a través de un “Congreso Constituyente”.


En resumen, el proceso de "Congreso Constituyente" propuesto por el Gobierno, llevaría a una nueva Constitución hecha por el Congreso, instancia que dejaría fuera a la ciudadanía para redactar la nueva carta fundamental. 

Luego de una reunión del Presidente Sebastian Piñera con parlamentarios de Chile Vamos, se determinó, según declaración de Gonzalo Blumel, “hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”.

"Consideramos que la mejor fórmula es a través de un Congreso Constituyente, el que cuente con una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

Lo anterior, no corresponde, porque sería el Congreso quien se haga cargo del proceso constituyente, y no los ciudadanos

Blumen, indicó además que “iniciarán un proceso de diálogo con todos los sectores sociales y políticos, para conseguir mayores acuerdos. Cualquier cambio constitucional, requiere de acuerdos amplios y profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores, con humildad, pero también con la capacidad de dialogar”, subrayó.

Según el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, "Llamar “constituyente” al Congreso Nacional no lo convierte en tal. Habrá que ver la propuesta concreta antes de opinar, pero no huele muy bien. Ciudadanía no demanda participar, sino decidir", señaló a través de su cuenta de Twitter. 


Cabe destacar, que el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, no entregó plazos, pero sí indicó que esperan que pronto se comience a trabajar en cambios constitucionales, para terminar en una nueva Constitución.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar