El Universal Chile El Universal Chile

Gobierno propone cambiar la Constitución a través de un "Congreso Constituyente"

En resumen, el proceso de "Congreso Constituyente" propuesto por el Gobierno, llevaría a una nueva Constitución hecha por el Congreso, instancia que dejaría fuera a la ciudadanía para redactar la nueva carta fundamental.

Nacional 10 de noviembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó a través de un punto de prensa, que el Gobierno iniciará un proceso para una nueva Constitución Política, a través de un “Congreso Constituyente”.


En resumen, el proceso de "Congreso Constituyente" propuesto por el Gobierno, llevaría a una nueva Constitución hecha por el Congreso, instancia que dejaría fuera a la ciudadanía para redactar la nueva carta fundamental. 

Luego de una reunión del Presidente Sebastian Piñera con parlamentarios de Chile Vamos, se determinó, según declaración de Gonzalo Blumel, “hemos acordado iniciar el camino para avanza hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”.

"Consideramos que la mejor fórmula es a través de un Congreso Constituyente, el que cuente con una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

Lo anterior, no corresponde, porque sería el Congreso quien se haga cargo del proceso constituyente, y no los ciudadanos

Blumen, indicó además que “iniciarán un proceso de diálogo con todos los sectores sociales y políticos, para conseguir mayores acuerdos. Cualquier cambio constitucional, requiere de acuerdos amplios y profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores, con humildad, pero también con la capacidad de dialogar”, subrayó.

Según el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, "Llamar “constituyente” al Congreso Nacional no lo convierte en tal. Habrá que ver la propuesta concreta antes de opinar, pero no huele muy bien. Ciudadanía no demanda participar, sino decidir", señaló a través de su cuenta de Twitter. 


Cabe destacar, que el Ministro del Interior Gonzalo Blumel, no entregó plazos, pero sí indicó que esperan que pronto se comience a trabajar en cambios constitucionales, para terminar en una nueva Constitución.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Vacuna

Salud aprobó en general proyecto que declara de interés nacional vacuna y tratamiento de Covid-19

El Universal
Nacional Ayer

La Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general, por seis votos a favor y cinco en contra, el proyecto (boletín 13.638) que declara de utilidad pública y de interés general de la nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico, para el tratamiento y cura de la enfermedad Covid-19.

Senado Chile EdkBHs

Aprueban idea de legislar en proyecto que asegura pago de pensiones de alimentos con retiros de fondos de AFP

El Universal
Política Ayer

De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos previsionales. Como la iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata, la comisión está autorizada para estudiarla en general y en particular, razón por la cual este miércoles se dedicará a analizar el articulado e introducirle modificaciones, con el objeto de que pueda quedar en condiciones de ir a la Sala de la Cámara Alta.

Boletín de noticias