Piñera insiste en un "cambio" en la Constitución: "Tienen que ser más profundos de lo que pensaba"

Nacional 09 de noviembre de 2019 Por
Finalmente la anunciada entrevista a EMOL, el mandatario habló sobre la actual crisis que atraviesa el país, desde el estallido social del 15 de octubre.
Sebastian Piñera-1a-1200x770
Foto: Agencia UNO

El presidente Sebastian Piñera, habló de varios temas de la contingencia luego del estallido social. Se le consultó por las violaciones a los DDHH cometidas por agentes del Estado, así como también se refirió a "un profundo cambio a la Constitución", y no de una nueva carta magna. 


En entrevista de este sábado con EMOL, el mandatario afirmó que “por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución; de hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta de cambios a la Constitución. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet”.

Y agregó que la exmandataria “envió un proyecto de reforma constitucional que está en el Congreso y a pesar de que la oposición tiene mayoría en las dos cámaras, ni siquiera se ha iniciado la discusión y con otros proyectos que puedan surgir”.

Además, insistió que tiene muy claro la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y digo en esos tiempos, año 2005, que satisfacía todos los estándares de la democracia”, puntualizó Piñera.

El jefe de estado aseguró que junto a un equipo, se "encuentran trabajando en cambios más profundos" en la Constitución. “Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”.

Violaciones a los Derechos Humanos

Al ser consultado si a su juicio, se han cometido violaciones a los derechos humanos desde el 15 de octubre y sobre todo, desde que fue decretado el Estado de Emergencia, el mandatario respondió con evasivas.

“Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los Tribunales de Justicia”, y luego, Piñera cambió el tema sobre la cantidad “gigantesca” de noticias falsas que se han viralizado en las redes sociales. “Es una campaña de desinformación monumental, y que hay muchos medios de comunicación -ahora están mejorando- al principio le daban crédito a todo, y sin ningún filtro lo ponían como si fuera verdad”.

Al ser consultado por segunda vez sobre las violaciones a los Derechos Humanos, el mandatario cerró el tema respondiendo que “la prudencia es una gran virtud, pero también hay otro dicho popular que dice que otra cosa es con guitarra. Me gustaría que los que opinan hubieran estado en la situación en las que han estado algunos carabineros, en que su vida, su integridad física ha estado absolutamente en riesgo porque turbas o grupos de criminales organizados querían quitarles la vida”.


Lea acá entrevista completa.

2019-11-09 : Pág. 4

Sábado 9 de Noviembre de 2019:Nacional

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar