Colegio de Periodistas se pronuncia: Filtran carta de financista de CHV y CNN Chile donde avisa que le quita financiamiento a sus programas

Nacional 08 de noviembre de 2019 Por
Una carta enviada por el empresario Juan Sutil, a Chilevisión y CNN Chile, revela una anti democrática práctica de censura, solo por el hecho de mostrar lo que ellos no quieren ver.
CHV y CNN Chile 2cydUWjv

Un sombrío panorama se ve en los medios de comunicación. En este particular caso, se trata de coartar la libertad de expresión solo por el hecho que los canales de Turner, Chilevisión y CNN Chile han transmitido la crisis que se vive en el país de manera objetiva, neutral y sin matices.


Dado a que se reveló una carta enviada por el empresario Juan Sutil, a Chilevisión y CNN Chile, se denunció una anti democrática práctica de censura, solo por el hecho de mostrar lo que ellos no quieren ver. Un intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a ambos canales, mediante el retiro del financiamiento para el exitoso programa "Agenda Agrícola", conducido por el empresario agrícola Juan Pablo Mate

La misiva señala textualmente que "la razón principalmente obedece a la deplorable actitud de CNN Chile y CHV en los momentos en que Chile necesita un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político". Además, Juan Sutil insista a que "ojalá otros auspiciadiores hagan lo mismo".

La carta fue ampliamente difundida por el periodista y conductor de Sonar FM, Ignacio Pérez Tuesta desde su cuenta de Twitter. 


Tras lo anterior, el Colegio de Periodistas de Chile, rechazó categóricamente a través de un comunicado, la extorsión económica a CNN y Chilevisión, indicando "el intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a CNN y  Chilevisión, mediante el retiro de la publicidad, como lo anunció el empresario agrícola Juan Sutil, justificando su decisión por la línea 'sesgada, incorrecta y parcial' que ha tenido este medio, según su opinión, sobre la cobertura de las protestas sociales".

"Sin duda que los avisadores pueden elegir los medios de comunicación acorde a sus intereses empresariales, políticos e ideológicos, pero la censura indirecta que intenta ejercer el empresario agrícola Juan Sutil  es inaceptable e indebida, ya que podría tener nefastas consecuencias para los medios de comunicación si otros avisadores recurrieran a esta extorsión económica, considerando la delicada situación que vive el país", dice parte del comunicado.

A lo que agregan, "este sólo ejemplo, da cuenta de la realidad que hemos venido planteando reiteradamente desde el Colegio de Periodista: Chile requiere con urgencia consagrar en una Nueva Constitución, el Derecho a la Comunicación, como base para establecer un marco regulatorio que fortalezca el pluralismo informativo y garantice a la ciudadanía el derecho a la información".

Por último, el Colegio de Periodistas celebró "la categórica respuesta del grupo Turner (CNN-CHV) porque tal como señala en su respuesta al empresario Sutil, todo medio de comunicación y todo/a periodista debe mostrar todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades. Porque un país se construye con diálogo no con censura".

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar