INDH presenta querella por carabinera de civil que fue golpeada por sus propios colegas de las FFEE

Nacional 08 de noviembre de 2019 Por
Fue la propia carabinera que denunció que fue golpeada el pasado lunes 4 por sus propios colegas de las FFEE, cuando ya había cumplido su servicio y vestida de civil.
A991DFT1 Carabineros AGENCIA UNO -750x399
Foto: Agencia UNO

Una cabo segunda -de la que hasta el momento se mantiene en reserva su identidad- de la Primera Comisaría de Santiago, se dirigía a su domicilio luego de terminar sus servicios patrullando estaciones de Metro.


Según consigna Radio Bío Bio, fue la propia carabinera que denunció que fue golpeada el pasado lunes 4 por sus propios colegas de las FFEE, cuando ya había cumplido su servicio y vestida de civil. 

La cabo 2°, se encontró con un piquete de FFEE de Carabineros que disparaban balines contra manifestantes, razón por la que la funcionaria se agachó para protegerse, escuchando que uno de esos uniformados gritó “llevémonos a todos estos hueones”. En ese momento, intentó identificarse como funcionaria policial con el fin de evitar la detención, buscando en su mochila el documento correspondiente.

Por esta razón y sin mediar provocación alguna, fue abordada por un carabinero sin identificación que procedió a golpearla en reiteradas oportunidades.

Tras la denuncia de la funcionaria, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en representación de la institución, la abogada y jefa del INDH en la región Metropolitana, Beatriz Contreras, presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Santiago, el uniformado tomó a la cabo 2º de la polera y dijo “hay que llevarse a esta hueona de aquí”.

Según detalla el citado medio, los apremios contra la funcionaria continuaron. El carabinero descrito como de "contextura maciza y de una altura superior a los 1,80 m, procedió a golpearla en dos oportunidades en la cabeza utilizando la carabina lanzagases que portaba, empujándola y botándola al suelo".

Según relata la víctima, "tras ese último empujón terminó aturdida en el piso, al tiempo que el agresor continuó golpeandola con puños y patadas en distintas partes de su cuerpo, además de arrastrarla por el piso. Cuando llegó otro funcionario para detener el accionar del victimario, retirándose entonces todo el piquete del lugar, dejando a la mujer a su suerte".

Cabe destacar, que el capitán Ardiles de la Primera Comisaría de Santiago, quien dispuso que una Unidad SIP de Carabineros fuera a buscarla, siendo trasladada luego al Hospital de Carabineros, donde fue ingresada a las 21:30 hrs a la Unidad de Urgencia.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar