El impactante llamado de justicia de María Paz Grandjean, actriz herida en su rostro por un disparo de Carabineros

Sociedad 08 de noviembre de 2019 Por
La actriz María Paz Grandjean, conocida por sus roles en producciones nacionales como 'Pobre Rico' y 'No abras la puerta', recibió un impacto de balín en su rostro el pasado 19 de octubre, mientras se dirigía a su casa la noche del viernes.
María-Paz-Grandjean1 represión
Foto: Culto - La Tercera

La reconocida actriz María Paz Grandjean, mientras caminaba a su hogar la noche del 19 de octubre, en medio de los incidentes producto de las manifestaciones ciudadanas en Estado de Emergencia, habló por primera vez, ya más recuperada, reconstruye lo sucedido y anuncia que se querellará contra Carabineros.


En su trayecto, que se vio interrumpido luego que se debió suspender las presentaciones de la obra La Pérgola de las flores en el GAM, la artista que interpreta a la villana Laura Larraín, mientras caminaba a su hogar en medio de los incidentes producto de las manifestaciones ciudadanas en Estado de Emergencia, recibió un certero impacto de bala en su rostro.

En entrevista con Culto de La Tercera, María Paz Grandjean, ya más recuperada, reconstruye lo sucedido y anuncia que se querellará contra Carabineros.

“Había un guanaco, un zorrillo y un piquete de pacos”. Apenas lograba avanzar entre el tumulto, cuando el guanaco se les acercó y los cubrió de agua. “Vi que dos escolares eran golpeados por carabineros, y muchos los defendimos. Me moví para ver mejor, crucé la calle Ramón Corvalán y me quedé en la esquina con Alameda”, relata Grandjean en Culto.


María Paz Grandjean: "Lo que quiero es justicia y saber quién me disparó, con qué y por qué"

El pasado viernes 18 de octubre, en medio de los incidentes en Santiago, la intérprete de 45 años fue herida en su rostro por un disparo de Carabineros afuera del GAM. Hoy reconstruye lo sucedido y anuncia que se querellará.


“Lo vi apuntándome a la cabeza (a un Carabinero), de frente. Ya habían disparado bombas lacrimógenas, no pensé que iba a disparar algo más” (...) “Ladeé la cabeza para verle la cara, y ahí sentí el impacto en mi rostro. Vi cuando me disparó, y creo que quiso dispararme a la boca o al ojo derecho, pero como alcancé a correrme no entró, sino que me quemó y alcanzó a rozarme la mejilla. Pero me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada”, agrega.

Algunos manifestantes le prestaron primeros auxilios, e incluso se encontró con el actor y compañero de elenco Juan Pablo Miranda, quien la acompañó caminando hasta Irarrázaval. “La Posta Central estaba colapsada, y como estoy en el Cesfam, lo mejor era ir al Centro de Urgencia de Ñuñoa (Juan Moya con Grecia), cerca de donde vivo”.

Al cabo de dos horas llegó a su casa: “Me fui a cambiar de ropa y recién ahí me vi en el espejo, y supe que era grave”.

La actriz aún impactada, señala que “estoy reuniendo testigos para iniciar una querella. Llevan dos días diciéndome desde el INDH que van a contactarme para hacerla, pero ya me contactó otro abogado. Sé que puedo hacerlo también mediante Sidarte y Chileactores, de quienes he recibido mucho apoyo. Me he sentido súper apañada por mis amigos, mi familia y los colegas actores”.

Finalmente, remata la actriz, “Desde los 80 he visto que el vandalismo empieza en Carabineros y es lo que he vivido. Yo soy hija de la dictadura, y antes, después de las marchas, venía lo que mi papá llama 'el silencio de la muerte', porque mataban gente. La historia ha vuelto a repetirse, pero ya no pueden ocultarla. Lo que pido es justicia y saber quién me disparó, con qué y por qué, ni siquiera una sentencia. Necesito saber la verdad”.


Lea además:

María Paz Grandjean da A001A02GRAVÍSIMO: Red de actrices denuncian que María Paz Grandjean recibió un impacto de balín en su rostro
alejandro goic c092B[VIDEO] Lo rociaron con gas pimienta: Carabineros agrede reprime a actor nacional Alejandro Goic

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar