MÁXIMA DIFUSIÓN: Sobre los diálogos ciudadanos del Ministerio de Desarrollo Social

Nacional 07 de noviembre de 2019 Por
Respecto a resultados de encuesta aplicada a nuestros socios sobre la metodología que utilizará el Ministerio para efectuar los denominados Diálogos Ciudadanos y también acerca de los Cabildos Auto Convocados (...).
Aton_Sebastian Sichel _c7820
Archivo Aton

Nos permitimos hacer llegar a ustedes pronunciamiento de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ASOFUMI) respecto a resultados de encuesta aplicada a nuestros socios sobre la metodología que utilizará el Ministerio para efectuar los denominados Diálogos Ciudadanos y también acerca de los Cabildos Auto Convocados.

Hemos agregado un análisis crítico a la metodología que el Ministerio impulsará para los diálogos, lamentando una vez más que este proceso se haya efectuado a puertas cerradas y en un clima de hermetismo que nadie desearía. Desconocemos quiénes la construyeron, basada e qué modelo de participación ciudadana efectiva; cuántos recursos se invertirán, y una serie de aspectos dignos de leer.

En estos días de movilización por demandas profundas, también hemos formulado nuestro petitorio a las autoridades, pero al mismo tiempo se ha destinado tiempo para el análisis crítico sobre el quehacer del Ministerio en materia de políticas sociales, de focalización y del Sistema Nacional de Inversiones, el que no ha sido revisado desde el año 1985.

Ahora, estamos priorizando la presente difusión porque consideramos que los Diálogos Ciudadanos que encabezará el Ministro Sichel no garantizarán la efectiva participación ciudadana, tampoco a nivel territorial; restringiendo las conclusiones de los cabildos auto convocados a un formato pre-establecido que probablemente los deje excluidos. A ello se agrega que los profesionales del Ministerio no han participado de esta metodología ni tampoco la conocen hasta el día de hoy, no obstante el proceso entendemos será iniciado el lunes 11. 


René Díaz Burgos
Presidente Nacional
Asociación de Funcionarios 
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
(ASOFUMI)


Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar