El Universal Chile El Universal Chile

Abogado Fernando Atria explicó con peras y manzanitas el por qué el Gobierno no quiere una Nueva Constitución

A pesar que el presidente Sebastian Piñera señaló en reciente entrevista con la BBC, estar "dispuesto a todo", solo especificó hacer una "reforma" y no cambiar completamente la Constitución del 80.

Nacional 05 de noviembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
fernando atria -auno431399-1
Imagen: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El abogado constitucionalista Fernando Atria, ha dado durante años explicaciones sobre el por qué Chile necesita una nueva Constitución redactada en democracia sin exclusiones, y ha sido enfático en señalar que se debe hacer una nueva, libre de todo vestigio de quienes hasta el día de hoy la defienden, y solo proponen perfeccionarla con "reformas".

Para Fernando Atria, el método de mayor legitimidad para modificar la Carta Fundamental es la Asamblea Constituyente. El académico de la Universidad de Chile ha señalado hasta el cansancio el por qué es necesario modificar la actual Constitución.

"Lo que se necesita es una Constitución en la cual a través de la acción política se puedan decidir las cuestiones que rigen nuestra vida en común y la Constitución actual está pensada para hacer eso imposible. Por ejemplo, si hoy nos preguntamos quién es responsable del hecho de que la legislación actual permita que se hagan aportes reservados para las candidaturas políticas, la respuesta es nadie. Precisamente porque no se pueden tomar decisiones legislativas por simple mayoría, entonces cuando llega el momento de pasar la cuenta, la ciudadanía pregunta ¿a quién se le ocurrió esta regla? No podemos hacer una diferenciación entre responsables, la cuenta recae genéricamente sobre todos, lo cual quiere decir que recae sobre nadie. La lógica de que las decisiones sean de mayoría es que si se toma una decisión equivocada, podríamos decir ‘esto fue una iniciativa que fue aprobada por los votos de tal fuerza política’. Esta es una de las manifestaciones del problema de legitimación que crea tener una Constitución que no permite la expresión de la mayoría", sostuvo Atria a Radio Cooperativa.

En ese sentido, el abogado realizó un hilo en la red social de Twitter, donde indicó "algunas cosas que según los defensores de la constitución ella impide. A veces con esto impidieron las reformas, otras no. Hoy, como temen una nueva constitución, dicen que ella permite (casi) todo; es útil recordar lo que decían y van a decir cuando no tengan ese temor".

Revise acá el hilo.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias