Rigoberta Menchú por modelo económico chileno: “Va a tener que haber reformas profundas”

Nacional 04 de noviembre de 2019 Por
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en el marco de su visita a nuestro país, señaló que “el éxito en Chile parecía materialmente, pero a cambio de mucho porque la mayoría de los chilenos están endeudados según los datos estadísticas universales".
Rigoberta Menchú 0912AJ

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y Guillermo Whpei, de la Fundación para la Democracia, en torno a su visita a Chile, entregó una carta al presidente Sebastián Piñera en La Moneda.


En su misiva Rigoberta Menchú indicó que la información recogida en esta visita a Chile será comunicada a diferentes instancias de las Naciones Unidas, y a los Premios Nobel de la Paz. “Tenemos una obligación de formular una opinión sobre un asunto que afecta a miles y miles de personas, sobre todo afecta la tranquilidad, la seguridad, la vida, y la integralidad”, indicó.

Tras su visita a Chile, Rigoberta Menchú, y Guillermo Whpeie estuvieron en la casa central de la Universidad de Chile, donde fueron recibidos por la comunidad universitaria, encabezada por el rector Ennio Vivaldi, instancia donde la líder y defensora de los derechos humanos relató parte de lo que ha podido constatar en reuniones que está sosteniendo con organizaciones y líderes sociales respecto a las violaciones a los derechos humanos en el país en el marco de las manifestaciones sociales.

En la carta Menchú señala, “estamos aquí para expresar nuestro acompañamiento y solidaridad con un pueblo hermano que, ante el mundo, está dando ejemplo de lo que pueden lograr los y las ciudadanas cuando se unen para expresar la indignación acumulada a lo largo de años de insensibilidad e indiferencia frente a sus razonables y justificadas exigencias. También estamos aquí para sumarnos a la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos que se han venido produciendo en las últimas semanas”.

A lo que agradeció la “voluntad de contar sus testimonios. Me impactó muchísimo que de repente jóvenes recibieron una balina en la espalda, o en la cara, como viviendo otro mundo”. Asimismo, instó a “rendir homenaje a las víctimas porque en realidad no nos queda nada más que darles fortaleza, darles consejo para que asimilen un impacto emocional, psicológico, espiritual difícil, que es lo que ha pasado con muchas de las víctimas, sobre todo los difuntos”.

“El éxito parecía materialmente, pero a cambio de mucho porque la mayoría de los chilenos están endeudados según los datos estadísticas universales. Un sistema así no va a funcionar, entonces va a tener que haber reformas profundas. Si no se hacen reformas profundas la crisis chilena va a tardar un par de décadas. Pero tiene que acelerar unas reformas profundas, reformas estructurales, es lo que estamos constatando. Ojalá que les salga la asamblea constituyente”.

“Somos víctimas del pasado, soy víctima del genocidio del pasado guatemalteco, y no podemos permitir que vuelva a ocurrir. Eso es lo primero que a mí me nació en la mente antes de venir de Guatemala a Chile, que no vuelva a ocurrir el pasado porque nadie quisiera heredar delitos crueles a sus propias generaciones”, dijo.

Por último, sumó a esta tarea el escuchar los medios de comunicación: “Parte de nuestra misión también es oír a los dirigentes que están al frente de una lucha organizada, consciente e institucional, y buena parte es también interpelar a las instituciones del Estado”, agregó.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar