Según Karla Rubilar, "Sebastian Piñera no tiene ninguna responsabilidad política en las violaciones a DDHH acontecidas en Chile"

Nacional 04 de noviembre de 2019 Por
"El Presidente, desde el día uno, dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos", indicó la nueva vocera general de Gobierno.
Aton_Intendenta Karla Rubilar _6ce78
Archivo Aton

La Ministra Vocera General de Gobierno, Karla Rubilar, dijo en entrevista a un matutino, que el Presidente Sebastián Piñera no tiene "ninguna responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos" que se han visto cometidas por policías y militares desde que el mandatario declaró el Estado de Emergencia en nuestro país.


En entrevista con La Tercera, la nueva dueña de la cartera de la Segegob, defendió al jefe de estado, asegurando que él "no tiene ninguna responsabilidad política por las denuncias por violaciones a los derechos humanos ejercidas por parte de agentes del Estado" durante el contexto del Estado de Emergencia decretado por el mismo Gobierno de Sebastian PIñera.

“El presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos. Habló con la ex presidenta Bachelet como Alta Comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes, él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos”, afirma Rubilar.

"Esto no es un tema de ahora, es una convicción. Por eso quiero decir que no hay ninguna responsabilidad política sobre quienes, puntualmente, pudieron haber cometido abusos, excesos o, finalmente, violaciones a los derechos humanos, si es que eso lo acredita la justicia. La línea del Presidente es extremadamente clara: respeto irrestricto en materia de derechos humanos", enfatizó.

Además, la autoridad señaló al citado medio, que "no quedó otra que sacar a los militares" dado -según ella- que la fuerza tradicional de Carabineros era incapaz de enfrentar el "estremecedor" caos que se desató la noche del 18 de octubre.

"Vimos una violencia que no habíamos visto nunca en democracia. La situación fue extremadamente difícil, la decisión de decretar el estado de emergencia, de sacar a los militares a las calles fue una decisión dura, difícil. (Declarar estado de emergencia) lo comparto, lo solicité y me hago cargo. Como intendenta lo pedí, lo conversé con el ministro (Alberto) Espina, se lo planteé al Presidente, traje el listado de daños que habíamos tenido ese día viernes en la Región Metropolitana, que era algo que estremecía", reveló, asegurando que no se arrepiente de su obrar.

Te puede interesar