El Universal Chile El Universal Chile

#PacoLeaks: Hackers liberan las pruebas de cómo Carabineros investigaba a dirigentes y organizaciones sociales

Una rigurosa investigación del medio Interferencia.CL, dan cuenta de una gravísima denuncia en contra de Carabineros de Chile. Más de 10 mil documentos fueron conocidos tras un hackeo que sufrió la institución. Sus blancos eran dirigentes sociales, manifestaciones y elecciones entre otras instancias, que se investigaban.

Nacional 02 de noviembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
pacos espionaje carabineros

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Luego de un ataque cibernético que sufrió la institución la semana pasada, fueron liberados más de 10 mil documentos que dan cuenta de cómo Carabineros investigaba a dirigentes y organizaciones sociales y sindicales.


El medio Interferencia.cl dio a conocer una gravísima denuncia en contra de Carabineros de Chile, quienes en sus informes de Inteligencia informan sobre manifestaciones, protestas, pintatones y encuentros de movimientos sociales, según los documentos a los que accedió el citado medio, de septiembre y octubre de este año.

Uno de los primeros dirigentes señalados en el documento, y que la institución de Carabineros investigaba, es Rodrigo Mundaca, líder medioambientalistas y uno de los voceros de Modatima, movimiento por el agua potable, la tierra y el medioambiente. El informe anuncia una supuesta “caravana” que recibiría a Rodrigo Mundaca en el aeropuerto, quien llegaba a Chile tras recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg. Modatima emitió un comunicado al respecto durante la tarde de este viernes.

“Condenamos enérgicamente esta práctica por parte de Carabineros. Esta vigilancia deja de manifiesto que el Estado de Chile está vulnerando derechos fundamentales de dirigentes y organizaciones sociales”, consigna el comunicado.

Al ser consultado sobre dicho informe, Rodrigo Mundaca señaló que “es una situación que da cuenta de lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, que es que hay una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de estado, que han tenido por finalidad chequear todos los pasos que damos, estar en permanente vigilancia”.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización que también es mencionada en los archivos de Inteligencia de Carabineros que desclasificó INTERFERENCIA, también se manifestó contraria al accionar de la policía uniformada, junto a otros gremios sindicales y movimientos que componen Unidad Social.

“Que Inteligencia de Carabineros ponga el foco en los sindicatos es una pérdida de recursos fiscales, en vez de enfocarse en hechos más violentos, que nosotros como organización hemos rechazado”, dijo el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, a Interferencia.

Por otra parte, el Colegio de Profesores, que aparece mencionado en los documentos de Inteligencia de Carabineros, en uno de los archivos, mencionados, está dedicado a analizar las próximas elecciones del gremio de docentes y las listas que competirán por la presidencia.

Revise acá los archivos hackeados.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Odio

Avanza tramitación de proyecto que tipifica delito de incitación al odio

El Universal
Nacional Ayer

El proyecto presentado en 2017 por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que ya fue aprobado en general por la Sala, tiene por objetivo sancionar penalmente a quienes promuevan discursos que generen una apología del odio y que inciten actos de violencia afectando a un grupo de personas o a sus miembros, en base a lo dispuesto tanto en los pactos internacionales de derechos humanos, como el ordenamiento jurídico interno.

Boletín de noticias