El Universal Chile El Universal Chile

Denuncian que desde que estallaron las protestas en la Región de Coquimbo han desaparecido 13 mujeres

Además de la desaparición de trece mujeres, se denuncia que existen al menos 12 mujeres que sufrieron vejaciones como que los efectivos policiales las han obligado a desnudarse en las comisarías.

Nacional 01 de noviembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Represión Fuerzas Armadas Carabineros
Referencial

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Joselyn Burgos, presidenta del Partido Comunes de la Región de Coquimbo, denunció que desde que estallaron las protestas han desaparecido 13 mujeres, por lo que exigió "garantías constitucionales".


Además de la desaparición de trece mujeres, se denuncia que existen al menos 12 mujeres que sufrieron vejaciones como que los efectivos policiales las han obligado a desnudarse en las comisarías.

Según consigna Radio Cooperativa, Burgos exigió "al Gobierno medidas reparatorias y medidas que permitan cambiar el escenario en que nos encontramos de vulneración de derechos como mujeres porque, por el momento en las movilizaciones se encuentran 13 mujeres desaparecidas".

"Sabemos que es la cifra oficial, pero se encuentran muchas más mujeres sin saber dónde se encuentran", indicó la dirigenta del Frente Amplio.

En esa línea remarcó que "las mujeres requerimos garantías constitucionales porque, lamentablemente, por el hecho de ser mujeres somos más vulnerables".

Las mujeres detenidas durante estos días, agregó Burgos, "no sólo temen la detención, sino que también que sean manoseadas, que sean violadas y que sufran violencia sexual".

En la Región de Coquimbo hay 12 denuncias de mujeres que acusan haber sido obligadas a desnudarse en recintos policiales. "Están normalizando que las mujeres seamos botín de guerra en este momento en que la ciudadanía se está movilizando", resaltó.


Lea además:

A_UNO_Isabel Pla _816x428#FueraIsabelPla: Redes Sociales piden la salida de la Ministra de la Mujer por "silencio cómplice"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Macarena Santelices VAAA46n3

[VIDEO] Exministra Macarena Santelices fue incapaz de reconocer y condenar violaciones a los DDHH ocurridas en la dictadura de Pinochet y del actual Gobierno de Piñera

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Hace 1 hora

La ex secretaria de Estado, no titubeó en referirse y emplazar a quienes se encontraban en el programa 'Mentiras Verdaderas' de La Red, a llamar dictadura y violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela, y al mismo tiempo negar los apremios que se cometieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, y las que actualmente debe cargar el gobierno del presidente Sebastian Piñera.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Daniel Jadue 28151559

[COLUMNA] Daniel Jadue condena violaciones a los DDHH en Venezuela, pero recuerda que la derecha "no ha sido capaz de reconocer apremios cometidos en Chile"

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
Opinión Ayer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió en una columna su postura respecto a la crisis social que se vive en Venezuela, en el que hace una enérgica condena a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en ese país, pero invita a la derecha a no sacar provecho político, y que partan por casa, condenando las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura de Pinochet, y por el actual Gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

Boletín de noticias