Presentan recurso de amparo tras golpiza e insultos homofóbicos policiales contra joven

Nacional 30 de octubre de 2019 Por
El joven está acusado falsamente de intentar robar un supermercado, estando preso desde el 21 de octubre en Santiago 1.
10 Juzgado de Garantía de Santiago 2818514

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un recurso de amparo a favor de A.A.F.P, un joven de 21 años que desde el pasado 21 de octubre se encuentra preso en Santiago 1, tras ser golpeado e insultado por su orientación sexual por funcionarios de la 11 Comisaria de Lo Espejo.


Los hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre a eso de las 17:50 horas, cuando A.A.F.P, su pareja y una prima andaban buscando un lugar donde comprar pan, encontrándose con un supermercado donde había disturbios.

“Sin motivo alguno el joven fue detenido, acusado de robo con fuerza en lugar no habitado y de actuar en coordinación con otras personas. Sin prueba alguna,  los policías llevaron el joven al control de detención, ordenando la jueza del 10 Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Díaz Vera, la prisión preventiva, aún cuando tampoco el afectado tenía antecedentes. Todo este procedimiento es abusivo y desproporcionado”, indicó el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

Añadió que a lo expuesto se sumaron ataques y burlas policiales en razón de la orientación sexual, luego de su pareja se acercara a la 11 Comisaría de Lo Espejo para exigir su liberación.

En efecto, “tras conocer a su pareja, los policías comenzaron a gritar “hay un maricón aquí adentro”. Acto seguido, le propinaron golpes de pies, puños y con objetos contundentes, además de  desnudarlo, mientras le lanzaban insultos homofóbicos. Cuando pidió constatar lesiones, no se lo permitieron y al otro día lo llevaron al control de detención”, apuntó el Movilh.

En tal, sentido, y con el patrocinio de la abogada del Movilh, Mónica Arias, se presentó un recurso de amparo exigiendo la liberación inmediata del joven.

Te puede interesar