El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Santiago rechaza recurso de amparo de dirigentes estudiantiles

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado en representación de dirigentes estudiantiles secundarios, quienes fueron detenidos por Carabineros el martes 22 de octubre recién pasado.

Nacional 29 de octubre de 2019 El Universal El Universal
Corte de Santiago 50
FOTO : @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado en representación de dirigentes estudiantiles secundarios, quienes fueron detenidos por Carabineros el martes 22 de octubre recién pasado.

En fallo unánime (causa rol 2.160-2019), la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alejandro Rivera, Tomás Gray y la abogada (i) Paola Hererra– estableció que no procede en la especie la adopción de cautelares, debido a que los amparados fueron liberados, tras ser apercibidos.

"Que el recurso de amparo es una acción constitucional, destinada a cautelar el derecho a la libertad personal y la seguridad individual, con motivo de actuaciones que importen una privación, perturbación o amenaza en su legítimo ejercicio", sostiene el fallo.

La resolución agrega que: "consecuentemente, es requisito de procedencia de la acción cautelar de amparo, la constatación de la existencia de un acto ilegal, esto es, contrario a la ley, o arbitrario, producto del mero capricho de quien incurre en él, que provoque alguna de las situaciones que se han indicado y que afecte, la libertad personal o seguridad individual de los recurrentes".

"(…) luego de lo dicho, habiéndose otorgado la libertad a todos los recurrentes, quedando sujetos al apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de que sean citados por el Ministerio Público o el Juzgado de Garantía correspondiente, es que esta Corte no vislumbra vulneración actual del derecho constitucional que se acusó transgredido, ni tampoco medida que, a estas alturas, se pueda adoptar para restablecer el imperio del derecho en favor de los amparados", concluye.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias