La gran decepción de Raúl Zurita con Javiera Parada: "¿Por qué no estás bailando con tus compañeros?"

Tendencias 27 de octubre de 2019 Por
El poeta y escritor Raúl Zurita, envió una carta a Javiera Parada, quién fue a negociar "paz" con el presidente Sebastian Piñera, el mismo que declaró Estado de Emergencia, y que bajo su gobierno, militares y carabineros asesinaban, violaban y vejaban a miles de chilenos. Las palabras de Zurita reflejan la decepción de muchos frente a la hija de José Miguel Parada, cobardemente asesinado durante la dictadura de Pinochet. 
Raúl Zurita IXsnO4
Imagen: Agencia UNO

El poeta y escritor Raúl Zurita, escribió una desconsolada carta dirigida a Javiera Parada, militante de Revolución Democrática. En la misiva, manifiesta su decepción frente a la hija de Estela Ortiz, quién conjuntamente, fueron a La Moneda a negociar "paz" junto al presidente Sebastian Piñera, en los mismos días que aún Chile estaba bajo Estado de Emergencia interpuesto por el mandatario, en medio de un país en crisis, muertos, torturados, y vejados por un gobierno que, en pleno año 2019, ha sido comparado con la dictadura de Pinochet, la misma que mató a su padre, el ejecutado político, José Miguel Parada.

Raúl Zurita IXsnO46
Esto dice la carta. 


Querida Javiera Parada:

Qué dolor nos ha causado a tantos ver tu nombre encabezando esa carta. Yo no soy nadie para hacerte reproches, pero son cientos de miles de nadie, millones de nadie que vemos los rostros de los muertos cubriendo el horizonte, vemos sus caras que ya no son, vemos sus brazo y sus manos hechas para el amor y no para ser una masa sanguinolenta y no podemos entender.

Pero tal vez es solo un mal sueño donde tú eres una niña y efectivamente estás con un vestidito blanco y nos dices: miren yo he sufrido mucho, yo ya he llorado mucho, mientras el vestidito blanco se te va llenando de sangre y entonces, y entonces ese nadie que soy y esos millones de nadie que somos, tendiéndote sus manos, te dirían con esa bondad profunda que tienen los humildes: sí tú niñita, sí, tú que has llorado tanto tienes el derecho de irte y estar con quien quieras y abrazándote te diríamos mucha fortuna niñita de blanco, mucha fortuna a ti con tu vestidito lleno de sangre.

Pero entonces se acaba el sueño y tu vestido de niña es un vestido blanco de mujer y es todo una puesta en escena tan burda, tan pueril, y nos decimos ¿pero cómo pudiste Javiera, cómo pudiste sentarte con ellos si estaban con sus metralletas en ristre? ¿Cómo pudiste conversar tú con ellos? ¿Cómo podríamos entenderte nosotros, los nadie, si siguen manchando con sangre nuestros pobres trajecitos blancos?

¿Por qué no estás aquí bailando Bella Ciao? ¿Por qué, Javiera, no estás bailando con tus compañeros? 

Ah, y se me olvidaba, pero te lo digo ahora: con tus compañeros que te seguirán queriendo igual, como yo, como todos.

Raúl Zurita IXsnO5
Raúl Zurita IXsnO6


Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV