El Universal Chile El Universal Chile

Ejército rechazó recurso de protección a Soldado Retenido que se negó a reprimir en Toque de Queda

A través de un comunicado, el Ejército señaló que "el soldado se negó a cumplir con una orden de su superiores y que en virtud de lo que establece el código militar, corresponde al delito de 'Desobediencia Propia'".

Nacional 27 de octubre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
David Veloso 0155888
Soldado David Veloso y su familia Cedida

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En concreto, el soldado de la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción" en Antofagasta, David Veloso, quién aún se encuentra detenido en ese lugar desde el pasado domingo, por el solo hecho negarse a cumplir las "órdenes de sus superiores".


A través de un comunicado, el Ejército señaló que "el soldado se negó a cumplir con una orden de su superiores y que en virtud de lo que establece el código militar, corresponde al delito de 'Desobediencia Propia'".

Cristián Cruz, el abogado que tomó a cargo de defensa del conscripto Veloso, interpuso un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que la Fiscalía Militar informe el por qué se le detuvo, sin embargo, a través de un comunicado, el Ejército informó que dicho recurso fue rechazado.

"Ante la interposición por parte del abogado del procesado, de un recurso de amparo ante la Ilustrísima Corte Marcial (...) este tribunal superior ha resuelto rechazar el recurso, toda vez que la privación de libertad, ha sido dispuesta por la autoridad competente y en el uso de sus facultades", señala parte del comunicado.

Además, indican que "el soldado se negó a cumplir con una orden de su superiores y que en virtud de lo que establece el código militar, corresponde al delito de 'Desobediencia Propia'", esto, respondiendo al artículo 337 número 3 de dicho reglamento.

"Su más estricto apego a las leyes y reglamentos vigentes, el cual es válido y exigible para todos y cada uno de sus integrantes, particularmente ante los sucesos que se estanviviendo en el país", concluyó el organismo.


Lea además:

Militares 001892Soldado del Ejército de 21 años está detenido por negarse a participar del #EstadoDeEmergencia

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Boletín de noticias