[OPINIÓN por Trini Lathrop] Un tiro al modelo

Opinión 22 de octubre de 2019 Por
"En eso está Chile ahora, defendiéndose. Atacando al maltratador, donde le duele…"
MG_7344-800x533

Columna publicada en diarioclever.cl


Una mujer, víctima por años de un maltratador, que la golpea, la ofende, la humilla, la amenaza con hacerle más daño aún a ella y a sus hijos, una y otra vez, por años. Lo echa de la casa, el tipo se burla. ¿de qué vas a vivir? ¿qué vas a comer? O me dejas maltratarte o te quedas sin tu fuente de alimento, para ti y tus hijos. Y siente que debe seguir ahí, soportando un día tras otro esta violencia, este maltrato.

Un día, esta mujer, consigue un arma y espera, espera que el tipo se duerma, que no sea un peligro para ella y dispara…
Hemos visto noticias como esta varias veces.

Cuando lo hace , cuando mata al agresor, no piensa que va a pasar mañana, solo dispara porque se está defendiendo, porque comprendió que es vital para ella, para sus hijos, librarse de esa opresión. Y solo dispara.

Mata al que le da alimento al mismo tiempo que la maltrata.

Generalmente no huye, no se esconde, confiesa, porque no planificó que iba a hacer después. Ella solo pensó en liberarse, se defendió, ella se salvó…

Creo que eso pasó en este país estos días…

Por años los trabajadores, estudiantes, los más pobres, la clase media que le llaman a esa pobreza suspendida en el tiempo, han sentido el maltrato. Empleadores que pagan sueldos miserables, que escatiman cada vez que se trata de reconocer derechos, son violentos y agresores, a veces incluso, lo hemos visto, con violencia física o insultos.

Y los hijos, los niños, jóvenes ven eso todos los días. Y se sienten maltratados, porque son maltratados.

Se legisla para subir el sueldo mínimo, unos pesitos, pero no se legisla para dar más poder negociador al trabajador.
Y este trabajador y su familia, sabe que va a terminar su vida laboral en una pobreza aún mayor a la actual, si es pobre sabe que vivirá en las absoluta miseria, si es clase media sabe que será pobre y sus hijos lo saben.

Reclaman, como le reclama la mujer al abusador, y como la mujer de esta historia, recibe golpes, FFEE se encarga y la SOFOFA les dice que no hay un peso más, aunque no alcance para comer. Porque el maltrador tiene el poder económico, gobierna en “su” casa y la humilla, y se burla.

Son solo 30 pesos, dicen… 30 pesos que ¡¡¡ NO TIENEN !!!

¿Qué queda sino defenderse?

En eso está Chile ahora, defendiéndose. Atacando al maltratador, donde le duele…

Y la gente trata de separar la conducta violenta de quemar una estación de metro de la protesta, trata de entender ¿por qué queman el metro?

Esos son los mismos que cuando la mujer maltratada mata al agresor se preguntan ¿y por qué no lo dejó? ¿por qué tenía que matarlo? Sin entender que usamos para defendernos lo que, la misma situación de abuso, nos permite usar.

Es la situación de abuso la que no permite otra salida.

La institucionalidad la maneja el maltratador. Reclamamos, escribimos, tocamos cacerolas, marchamos ¿y? El maltratador nos dice: Cuando suben los tomates no reclaman… SI, reclamamos, pero no escuchan hasta que arde el metro. Hasta que le pegamos un tiro al maltratador. Entonces nos ven y se preocupan.

Y me van a contestar diciendo que hay mejores formas de solucionar el problema, y es así, aquellos que no están en la situación de maltrato tienen opciones. La víctima del maltrato no. solo ataca para defenderse…

En fin, cosas que se le ocurren a una mujer…


Te puede interesar