El Universal Chile El Universal Chile

Gobierno declara Estado de Emergencia en la Región Metropolina, la primera desde el retorno a la Democracia.

La medida rige para las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Nacional 18 de octubre de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Discurso de Piñera
Archivo Aton

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La noche de este viernes, desde el Palacio de La Moneda, y en base a las facultades que le confiere la Constitución, el presidente Sebastián Piñera comunicó que decretó Estado de Emergencia en el Gran Santiago ante el caos que azotó y paralizó a la capital de nuestro país esta jornada.


“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, indicó Piñera.

Además, se refirió a las personas que protagonizaron los desmanes como "verdaderos delincuentes que están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el metro".

Lo anterior implica para las personas, por la alteración de sus derechos y libertades, en función de un bien mayor. Y que dicha facultad tiene duración limitada. 

El objetivo es asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de Santiago, proteger los bienes públicos y privados". La medida rige para las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo. 

Se trata de un mecanismo a través del cual se alterará la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario ante casos de grave alteración del orden y seguridad. Sumado a lo anterior, se restringe la libertad de locomoción y reunión.

Según está establecido por Ley, esta medida no podrá extenderse por más de 15 días en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarlo, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.

El Estado de Emergencia es uno de los 4 tipos de Estados de Excepción contemplados en la Constitución Política de la República. 



Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias