Leonardo Véliz: "Ojalá esta Sub 17 supere nuestro hito del '93, pero hay que trabajar bastante"

Deportes 12 de abril de 2019 Por
Entrevista con ATON Chile Leonardo Véliz, el técnico de la generación que brilló en tierras niponas hace casi 26 años. 
PS_303253_61644
Imagen: Depor/Photosport

Pasan las horas y aún sigue latente la hazaña de la Selección chilena de abrochar la clasificación al Mundial Sub 17 de Brasil con una remontada épica por 4-2 frente a Uruguay, después de ir perdiendo 2-0. 


Ahora, la Roja de Hernán Caputto irá en busca de un inédito título en el cierre del hexagonal del Sudamericano de Perú, por lo que ya ha comenzado a recibir algunas comparaciones con la selección que consiguió el histórico tercer lugar en la cita planetaria en Japón 1993. 

"Hay que estar contentos, porque hace mucho tiempo que no clasificábamos sin estar dependiendo de las matemáticas. Se ha clasificado antes de que termine el torneo, con categoría y ante el que para mí era el futuro campeón", reconoce en entrevista con ATON Chile Leonardo Véliz, el técnico de la generación que brilló en tierras niponas hace casi 26 años. 

-Hasta el minuto 60, Chile perdía por 2-0 ante Uruguay ¿Creía que podía darse una remontada? 

-En el primer tiempo pensé que nos íbamos a llevar una goleada. Uruguay tiene muy buenos jugadores, que a corto plazo van a ser astros del fútbol mundial, y a Chile lo veía que no daba con la tecla exacta, sobre todo en el mediocampo. No teníamos la pelota. Pero en el segundo tiempo creo que fue mérito de Hernán Caputto, que hizo dos cambios acertadísimos, colocando a Benjamín Osses y Danilo Díaz, quien distribuyó el juego de manera muy inteligente, movedizo. Entonces ahí empezamos a preocupar con mayor efectividad a la defensa de Uruguay, que era muy sólida. 

¿Qué similitud y diferencia ve en este equipo del que dirigió usted? 

-Estos chicos ya dieron una demostración de ir perdiendo por 2-0 y tener convicción en lo que está haciendo. Esa fue la máxima que nosotros teníamos. Recuerdo que cuando íbamos perdiendo contra España en un mundialito en Venezuela, les pregunté si eran capaces de revertirlo. Me dijeron que sí y ganaron 4-2, el mismo resultado que se dio entre Chile y Uruguay. En cuanto a diferencias, creo que la selección del '93 era más técnica en individualidades. Yo sacaba a (Manuel) Neira o (Sebastián) Rozental y estaba Patricio Galaz, Héctor Tapia, Frank Lobos, Alejandro Osorio, y así teníamos jugadores para 'regodiarnos'. Por eso, creo que hay una diferencia en cuanto a la calidad de los chicos. En la selección de ahora hay unos tres o cuatro que si los llevan bien, tienen que llegar a los 19 años a planteles profesionales como titularísimos y no que estén recién a los 23 años surgiendo sobre la media del futbolista chileno. 

¿Se siente identificado con Hernán Caputto? 

-No. Tenemos una manera distinta de ver el fútbol. Sí lo envidio de manera sana, porque cuenta con un staff de 15 personas para trabajar en la Sub 17. Nosotros, para trabajar en Colombia e ir a Japón, sólo habíamos seis personas, entonces me triplica en relación al cuerpo multidisciplinario. Eso es bueno, porque significa que ha habido un progreso por parte de la ANFP, que le ha entregado más recursos al fútbol menor. 

¿Cree que esta selección pueda llegar lejos en el Mundial como lo hizo la suya en el '93? 

-Yo creo que sí, porque todavía no sabemos si Chile sale campeón sudamericano. Con ese cetro o saliendo segundo, yo diría que la obligación que tiene es pasar la primera fase, y esa primera fase no es difícil, pero de ahí en adelante puede pasar cualquier cosa. Yo no me cierro a que estos chicos no vayan a emular lo que hicimos nosotros el '93 en Japón. Eso es lo que uno espera. Ojalá que ellos superen nuestro hito, pero hay que trabajar bastante, la cosa no es fácil. Es un mensaje para todas las redes sociales de que no vengan a exigirle a estos chicos que salgan campeones del mundo para que después le den como bombo en fiesta si es que no lo logran. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar