RN presenta proyecto que busca sancionar a los evasores del Metro de Santiago

Política 18 de octubre de 2019 Por
Esto se produce desde que comenzaron el pasado lunes, las evasiones masivas de parte de estudiantes en el Metro de Santiago.
Sebastian Torrealba y Karin Luck 013aa123
Foto: Sebastian Torrealba - Twitter

Los diputados de Renovación Nacional, Karin Luck y Sebastián Torrealba presentan un proyecto que busca sancionar a los evasores del Metro de Santiago.


Esto se produce desde que comenzaron el pasado lunes, las evasiones masivas de parte de estudiantes en el Metro de Santiago. 

Para una de las impulsoras de este proyecto, Karin Luck, "una cosa es protestar o alegar, otra cosa es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el metro”, en tanto para su par Sebastian Torrealba, "es inaceptable lo que está pasando en el Metro de Santiago", indicó.

El proyecto incluso busca que se sancione a todas aquellas personas que evadan su pasaje como forma de manifestación.

"Hemos venido a presentar un proyecto para que exista precisamente una multa, para aquellos que evadan el transporte público. En Los últimos días hemos sido testigos de una masa que sin respeto ha saltado el cobro como una forma de protestar. Una cosa es protestar o alegar, otra cosa es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el metro”, explicó Luck. 

La parlamentaria agregó que aquellas personas que “hacen este tipo de evasiones deben ser castigadas, y en caso de que no puedan pagar, que hagan trabajo comunitario. Por que lo que ellos están haciendo es molestar al resto de la sociedad que quieren trabajar y llegar a sus destinos como pueden ser la casa y el trabajo".

Por su parte el diputado Sebastián Torrealba señaló que ''es inaceptable lo que está pasando en el Metro de Santiago. Estamos frente a una vulneración de los derechos de todos los chilenos que día a día usan este transporte público y que hoy es fuente de violencia. Todas las personas tienen derecho a manifestarse y a protestar pero de buena forma, sin pasar a llevar al resto de los ciudadanos”.

“Por eso hemos presentado un proyecto de ley que crea la falta penal de evadir el transporte público. Hoy solamente existe en la ley de tránsito, y por lo tanto, con esto se elevarán las multas en el código penal, pero al mismo tiempo le entrega la facultad al juez para poder conmutar estás multas por trabajos comunitarios. Nosotros creemos que vivir en comunidad es algo que tenemos que respetar todos los chilenos y lo que hemos visto es que en estas manifestaciones simplemente no respetan a nadie y por lo tanto no estamos dispuestos a que se pasen a llevar los derechos de los otros ciudadanos'', señaló el parlamentario.

Te puede interesar