El Universal Chile El Universal Chile

Esta es la fotografía difundida por docente de la Universidad de Chile: Denuncias pasarán a unidad especializada

En el caso de la Facultad de Ciencias Químicas, se sindica a un docente como el responsable de difundir fotografías de alumnas en sus redes sociales.

Nacional 12 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Unidad de Investigaciones Especializadas en Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria de la Universidad de Chile indagará la denuncia de las alumnas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas que acusan a dos profesores de acoso. 


Esta unidad se encuentra operativa desde el lunes pasado y es la responsable de investigar la responsabilidad administrativa o estudiantil frente a situaciones que atenten la dignidad de las personas, especialmente aquellas que tratan sobre hechos constitutivos de acoso sexual, violencia o discriminación por motivos de género, acoso laboral o discriminación arbitraria, y está sujeta al marco de los principios de imparcialidad, respeto, no discriminación y equidad de género. 

En el caso de la Facultad de Ciencias Químicas, se sindica a un docente como el responsable de difundir fotografías de alumnas en sus redes sociales, en tanto que académico es denunciado por haber proferido la siguiente frase: "No se preocupen si les toca el laboratorio conmigo... No los voy a violar)". 

Aton_denuncia UdeChile_eca7d

La coordinadora de esta unidad es la abogada, Catalina Lagos, experta en Derechos Humanos, Género, Derechos Indígenas y Medioambiente. 

Asimismo, asumió como abogada integrante de la nueva unidad Ximena Valencia, especialista en Derecho Laboral y Género. Master en Género, Desarrollo y Globalización cursado en Reino Unido y un Magíster en Derecho de Género de la Universidad de Jaén. 

Por su parte, el director jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina, destacó que la puesta en marcha de esta fiscalía "es parte de un acuerdo alcanzado el año pasado entre Rectoría y la Asamblea de Mujeres de la Universidad y, en ese sentido, va a permitir tener procedimientos más expeditos y ágiles puesto que vamos a tener funcionarias dedicadas a tiempo completo a estas investigaciones". 


Lea además:

Un grupo de Alumnas se toman facultad de la U de Chile en protesta por acoso de dos docentes.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-de-Apelaciones

Ministro Arancibia condena a miembros de la Armada (r) por secuestro con grave daño de adolescente

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro. Ilícito perpetrado en el cuartel Silva Palma, a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

maxresdefault la misión

RECOMENDABLE: Vea acá película completa de "La misión"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Tras el reciente fallecimiento del músico y compositor Ennio Morricone, 'El Universal Chile' desea rendirle un merecido homenaje, publicando la película "La Misión", cuya banda sonora, fue creada por el fallecido compositor.

Boletín de noticias