#JusticiaParaBaltazar: Chile está triste, te hemos fallado como sociedad

Opinión 12 de octubre de 2019 Por
Era sólo un bebé. Un lactante con toda la vida por delante. Su vida la truncó una "bala loca". No fue en Las Condes, ni fue en Lo Curro. No tiene un apellido rimbombante, ni menos estatus. El único pecado de este bebé, fue nacer en La Pintana. El asesinato del pequeño Baltazar, probablemente quedará en la impunidad.
Justicia para Baltazar2_b62f0

Estoy shockeado. La emoción me embarga. Y es que Baltazar era sólo un bebé de nueve meses, con toda una vida por delante. Su muerte es solo una muestra de lo que puede llegar a hacer una sociedad que definitivamente está enferma. ¿Qué es eso de andar tirando "balas locas".

Baltazar Díaz, víctima de una bala perdida, mientras que sus padres dormían en horas de la noche, en la comuna de La Pintana. Trasladaron al bebé a urgencias del hospital Sótero del Río, donde le realizaron reanimaciones que, pese a sus esfuerzos, varias horas después informaron a sus padres, a sus familiares y a todo Chile de su lamentable decesos el pasado jueves, a eso de las 15:30 Horas.

¿Qué es lo que está pasando con Carabineros, con la PDI? ¿Acaso la vida de ese bebé no merece justicia?. El pasado viernes, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el crimen de Baltazar, y agregó algo que comparto plenamente. "Si el bebé baleado hubiese sido de Las Condes, el autor ya estaría detenido".

En efecto... No fue en Las Condes, ni fue en Lo Curro. No tiene un apellido rimbombante, ni menos estatus. El único pecado de este bebé, fue nacer en La Pintana. El asesinato del pequeño Baltazar, probablemente quedará en la impunidad.

Lo expresé en mi cuenta de Twitter. Mi pena e impotencia al leer en los medios de comunicación esta impactante noticia. Me cuesta decir “Bala Loca”, porque no debiera estar en el diccionario, pero seguimos mencionando.


No sé qué pasa con la seguridad de la gente pobre. El Gobierno, a través de su Ministro del Interior que, debiera detener el narcotráfico y venta ilegal de armas en todo Chile. Sus habitantes están cansados de esta situación, y se encuentran encerrados en sus casas como si fuera una “prisión”. Especialmente a los que llegan al trabajo o al momento de comprar el pan, no saben si después de un acto tan cotidiano podrán llegar a salvo a sus casas.

¿Por qué estamos fallando como sociedad? ¿Por qué la policía chilena no se preocupa de detener a los narcotraficantes, funerales narcos y solo detienen a los comerciantes ambulantes que son tratados como delincuentes? ¿Por qué estamos encarcelando la pobreza?

Solo tengo rabia e impotencia por esta injusta muerte. No solo pido Justicia para Baltazar, sino que las autoridades tomen verdadera acción, y que las policías tomen acciones para que esto no se vuelva a repetir.

Si el Gobierno está preocupados de la delincuencia, debería empezar a detener a los que hacen daño de verdad y proteger a los vecinos de los barrios peligrosos en las comunas más pobres de Santiago y además en todo Chile.

Perdónanos Baltazar, estamos tristes, hemos fallado como sociedad.

Te puede interesar