Fernando Atria y alcalde Gonzalo Durán presentarán su renuncia al Partido Socialista

Política 11 de octubre de 2019 Por
Complicados momentos viven en el Partido Socialista. El abogado Fernando Atria y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán quienes eran parte de La disidencia a la conducción de Álvaro Elizalde aseguraron que estas salidas son sólo una primera advertencia a la directiva.
Fernando Atria y alcalde Gonzalo Durán YUHJ
Imagenes: Agencia UNO - Edición El Universal

"Ya no esta a la altura de su propia tradición" debido a una "estructura partidaria afectada por formas clientelares", indicó el abogado constitucionalista Fernando Atria. Por su parte, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán señaló que "hay un deterioro significativo de la convivencia interna del partido".


Un complicado momento vive el Partido Socialista, actualmente conducido por Álvaro Elizalde. El abogado Fernando Atria y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán quienes eran parte de La disidencia a la conducción del ex vocero de la Presidente Michelle Bachelet aseguraron que estas salidas son sólo una primera advertencia a la directiva y en conjunto con otros militantes, decidieron renunciar a la colectividad.

Según consigna La Tercera PM, Atria indicó que "esta ha sido una decisión que ha sido bien conversada, ha sido larga de tomar, es un proceso que viene desde antes, pero ya está tomada", y sostuvo además que "siempre estuvimos por una posición de recuperar la tradición de partido de izquierda desde dentro, pero nos hemos encontrado con una estructura partidaria que está afectada por formas clientelares que hace que el PS ya no esté a la altura de la propia tradición que dice encarnar".

"No se trata -expuso- sólo de la conducción actual del partido, tiene que ver con la transformación que ha ido sufriendo el PS en las últimas décadas y nosotros teníamos una expectativa de que era posible, a través de la acción dentro del partido, intentar revertir esa transformación, pero a estas alturas ya nos dimos cuenta de que eso ya no tiene realidad política".

En tanto Durán explicó el vespertino que "después de 36 años de militancia he decidido renunciar", debido a que "hoy hay al interior del PS, por un lado, un deterioro significativo de la convivencia interna y, por otro, una dinámica que ha dificultado que el partido pueda jugar el rol que le corresponde de liderar las transformaciones que Chile necesita".

Cabe mencionar que tanto Atria, Durán, junto a otros militantes jóvenes de la disidencia, concurrirán dentro de los próximos días al Servel para concretar su salida del PS, determinación que analizaban desde hacía meses y que ahora se materializó.

Te puede interesar