ABERRACIÓN: Gendarmería postula a 15 violadores de DDHH para libertad condicional

Nacional 10 de octubre de 2019 Por
El pasado 7 de octubre, Gendarmería de Chile envió un oficio al Tribunal Constitucional (TC), en donde se propone que 15 condenados por violaciones a los Derechos Humanos puedan acceder al beneficio de la libertad condicional.
Ver galería Punta Peuco
1 / 2 - Archivo Aton

Según informa Radio Bío Bío, en el documento se incluye al ex-jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, quien actualmente cumple la pena de presidio perpetuo por el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca (1984), para encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez (1982).

Además, Corbalán cumple otra condena por su participación el montaje de la llamada Operación Albania, en donde se realizó un montaje que implicó la muerte de 17 militantes del FPMR en Conchalí y San Miguel, sin que ninguno de los fallecidos tuvieran armas para defenderse.

En el oficio de Gendarmería también aparece como posible beneficiado Carlos Herrera Jiménez, autor material del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez en 1982, y el asesinato de un dirigente DC en La Serena (1984) y ejecuciones en Pisagua, meses después del golpe militar de 1973.

Asimismo, aparece el ex militante PC, Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, reclutado por el Comando Conjunto de la FACh, y luego por la Dicomcar (ligada a Carabineros), entidad responsable del homicidio de tres profesionales del Partido Comunista (1985), conocido como el “caso degollados”.

El oficio aparece en un recurso presentado ante el TC por el ex-agente de la CNI, Rodrigo Pérez Martínez, quien participó en la Operación Albania con Corbalán, cuestionado que no fuese incluido en el listado entregado por Gendarmería.

El abogado de DDHH Francisco Bustos, que es parte en el recurso ante el TC, afirmó que “la postulación por parte de Gendarmería debe ser más cuidadosa. Si pensamos que condenados como Álvaro Corbalán, solamente en 2017, fue condenado a penas que suman 22 años, ello implica que mal podría haber cumplido el porcentaje de condena requerido para que la autoridad resuelva en su favor. Los crímenes de Lesa Humanidad son inamnistiables e imprescriptibles, porque se comenten en contextos donde no es posible perseguirlos”, según consigna Radio Bío Bío.

La solicitud de Gendarmería será evaluada por un grupo de magistrados y luego será resuelto por la Seremi de Justicia correspondiente.


Revise acá informe Radio Bío Bío.

Los 15 violadores de DDHH que Gendarmería postula a libertad condicional

Ejemplar 1 de 3, oficio 297, presentado a las 17 y 53 minutos el pasado 7 de octubre de 2019 en el Tribunal Constitucional (TC). Así reza la formalidad del documento "reservado" que envió Gendarmería de Chile al organismo, que revela quiénes son los 15 militares condenados por violaciones de Derechos Humanos (DDHH) durante la dictadura cívico-militar, propuestos para acceder al beneficio de la libertad condicional.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar