La Corte absolvió a imputados por microtráfico de marihuana y cocaína al no determinarse pureza de la droga

Nacional 09 de octubre de 2019 Por
La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en contra de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que condenó a imputados por microtráfico de marihuana y cocaína en Pozo Almonte y Alto Hospicio.
Corte Suprema 14
FOTO : @PJudicialChile

La Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en contra de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que condenó a imputados por microtráfico de marihuana y cocaína en Pozo Almonte y Alto Hospicio.
 
En fallo dividido (rol 23.215-2019) la Segunda  Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm- estableció que hubo infracción de ley al no determinar la pureza de la droga.
 
"Que, en ese orden, dado que en la infracción penal en examen la lesividad consiste en el peligro concreto que debe revestir la sustancia estupefaciente respectiva para la salud pública, derivado de su naturaleza, peso o cantidad, contenido, composición y grado de pureza, resulta que si el informe regulado en el artículo 43 de la Ley N° 20.000 no estableció la pureza o concentración de la droga, sino únicamente la presencia de los estupefacientes, resulta imposible determinar si ella tiene o no idoneidad o aptitud como para producir efectos tóxicos o daños en la salud pública y, por consiguiente, los hechos tenidos por comprobados no pueden ser castigados como tráfico de sustancias estupefacientes o sicotrópicas (SSCS Roles N°s. 4215-12 de 25 de julio de 2012, 21.599-2014 de 1° de septiembre de 2014,25.488-2014 de 20 de noviembre de 2014, 3421-2015 de 14 de abril de 2015, 3707-2015 de 28 de abril de 2015 y 19.722-15 de 9 de diciembre de 2015). En ese sentido, la carencia de informe sobre la pureza de la sustancia dubitada y su composición redunda en la imposibilidad de adquirir la certeza demandada por el artículo 340 del Código Procesal Penal respecto de la lesividad o dañosidad social de la conducta atribuida a los enjuiciados y, por ende, respecto de la existencia de los delitos", dice el fallo.
 
Agrega que:  "en el caso que se revisa, las sustancias incautadas a los acusados Bustamante y Muñoz, corresponden, en un caso a un compuesto que se dice es marihuana, y en el otro caso a cocaína, en cantidad insuficiente para valorar, pero al no constar el porcentaje de pureza, no es posible determinar en concreto si lo aprehendido era verdaderamente dañino para la salud de todos los ciudadanos, con efectivo peligro del bien jurídico protegido por el legislador. De suerte que lo único acreditado fue que los acusados mantenía "dosis de algo" en lo que había tetrahidrocanabinoles, en un caso, y cocaína, en el otro, pero en una proporción y con un potencial de dañosidad que en el hecho se ignora y que por lo mismo debe presumirse, raciocinio que vulnera principios básicos de un sistema acusatorio como el que nos rige.
 
En estas condiciones, no cabe entender cometida la infracción que consagra el artículo 4 de la citada ley, por ausencia de lesividad social del comportamiento enjuiciado y, por ende, del bien jurídico tutelado, cual es la salud pública, esto es, el estado de bienestar físico, psíquico y social de todos los miembros de la comunidad"
 
La decisión se adoptó con los votos en contra de la ministros Valderrama y Dahm.

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar