Escuela para guardias retira homofóbico manual y se disculpa con sus alumnos

Nacional 09 de octubre de 2019 Por
Incap, un organismo capacitador con sede en Chillán, informó de otras medidas preventivas de la discriminación, como fue la suspensión del docente que redactó el manual. Lo anterior, luego de que Movilh denunciara el texto por asociar a las personas homosexuales con delincuentes.
WEB-Instructivo-guardias-seguridad4-homofobia-3
Foto: Movilh

La Escuela para Guardias Incap de Chillán informó que está adoptando diversas medidas para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciara la existencia de un manual abiertamente homofóbico.


En el texto, elaborado por   el instructor y carabinero en retiro Helios Usa García, se señalaba que los homosexuales son “un peligro” al igual que los “cuenteros”, “escaperos”, “estafadores”, “falsificadores”, “falsos funcionarios”, “lanzas”, “pistoleros y asaltantes”.

En carta dirigida al Movilh, la Escuela calificó como un “enorme desatino” la información del manual, razón por la que el docente Usan fue “suspendido de realizar el curso exclusivo para inmigrantes” efectuado en septiembre pasado, además de solicitarle al ex uniformado que se disculpara con sus alumnos.

La entidad añadió que, en paralelo, retiró el texto, al tiempo que se encuentra elaborando un nuevo manual, cuya autoría ya no será responsabilidad de Usan, sino que de la Escuela. Del mismo modo, una psicóloga está efectuando capacitaciones inclusivas y libres de discriminación. 

“Los derechos humanos se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas y el respeto y garantía de sus derechos”, señaló al Movilh el representante legal de Incap,  Rubén Aliaga Molina.

Conocidas las medidas, el encargado del Área de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, dio por finalizado el conflicto.

“La Escuela adoptó las medidas que le solicitamos y eso habla de un interés por prevenir situaciones similares en el futuro. Se adoptaron sanciones  y medidas preventivas y se pidió disculpas a los estudiantes que accedieron al manual.  Por tanto, damos por superado el conflicto”, finalizó Gómez.

WEB-Instructivo-guardias-seguridad4-homofobia-12

Te puede interesar