Vuelco en votación de Instituto Nacional: Tricel determina que establecimiento será mixto

Educación 12 de abril de 2019 Por
Al respecto, se informó el extravió de padrones, un curso de 30 alumnos con 35 votos, y se extrajo una muestra de 10% del padrón que arrojó que 70% votó mas de una vez (quienes tienen + de un hijo) entre otras irregularidades.
Aton_Instituto Nacional_d8e7e
Imagen: Karin Pozo/Aton Chile

La tarde de este viernes se dio a conocer sendas irregularidades en la votación de la comunidad del Instituto Nacional, que en primera instancia, había rechazado la posibilidad de convertir en liceo en mixto. 


Según informa T13, el Tribunal Calificador de Elecciones (Trivrel) se reunió y comprobó una serie de irregularidades en el proceso de consulta en que votaron docentes, apoderados, alumnos y administrativos. 

Entre las iregularidades se detectó la no actualización del padrón en el caso de la comunidad del establecimiento, votación doble en varios apoderados, falta de instructivo a los docentes para votar y que en los sobres del material de votación de apoderados no constaba la totalidad de nóminas de votación. 

"El Tribunal sanciona que al estamento de los asistentes de la educación, según el padrón, estaban habilitados para ejercer su derecho a voto 109 personas y solamente votaron 80. Por lo tanto el porcentaje de votos emitidos con respecto al universo de integrantes es de 73,9%. Esto deriva en la resta del estamento en el conteo de votos general", señala un documento. 

Además, "en el Estamento de los docentes los habilitados para sufragar son 154 y no 170 como en un principio se creía, de los cuales 130 ejercieron su derecho a voto, lo que corresponde al 84,1%". 

En este sentido, se establece que son un total de 30 apoderados, pero los votos escrutados fueron 35, lo que dio cuenta que ciertos apoderados -en total 112- que tienen dos o más estudiantes matriculados en el liceo, podían votar dos o más veces.

Por otro lado, en el estamento de los asistentes de la educación, según el padrón los integrantes del establecimiento habilitados para ejercer su derecho a voto son 109, y de estos solamente sufragaron 80. Por tanto, el porcentaje de votos emitidos respecto al universo era del 73,39 por ciento, y finalmente se restó esa cuenta del conteo general de votos.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar