Roban las cenizas (que quedaban) de Gandhi, en el día de su 150 aniversario de su natalicio

Internacional 04 de octubre de 2019 Por
La acción vandálica de ayer coincide con una disputa entre el Gobierno y la oposición por adjudicarse el legado del líder pacifista.
Gandhi pped.1000.563

Mahatma Gandhi luchó durante años por la paz, pero parece que él no ha logrado encontrarla a pesar de llevar más de 60 años muerto. En plenas celebraciones por el 150 aniversario de su nacimiento -el 2 de octubre de 1869-, han sido robadas sus cenizas.


Las cenizas fueron sustraidas, según informa la BBC, de un monumento en el centro de la India, donde habían estado guardadas desde 1948, el año del asesinato de Gandhi por un extremista hindú. Según indica el medio británico, los ladrones también profanaron su mausoleo escribiendo la palabra "traidor" en pintura verde sobre una fotografía del líder de la independencia. Algunos radicales hindúes ven a Gandhi como un traidor por su defensa de la unidad hindú-musulmana.

Mangaldeep Tiwari, cuidador del monumento conmemorativo de Bapu Bhawan, donde se guardaban las cenizas, calificó el robo de "vergonzoso". "Abrí la puerta del Bhawan temprano en la mañana porque era el cumpleaños de Gandhi", dijo al sitio web indio The Wire. "Cuando regresé alrededor de las 23:00 horax, encontré los restos mortales de Gandhi desaparecidos y su cartel fue desfigurado".

La realidad es que los ladrones han robado solo una parte de las cenizas de Gandhi ya que otra fue esparcida en el Océano Indico, frente a las costas de Bombay, como homenaje en el 60 aniversario de su muerte. Su tataranieta, Nilamben Parikh, fue la encargada de vaciar la urna con los restos del líder de la independencia de la India y una figura del pacifismo mundial según el rito hindú.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar