Tribunal de Chillán condena a 10 años y un día de presidio a autor de robo con intimidación en motel

Nacional 03 de octubre de 2019 Por
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a César Alejandro Ceballos Sobarzo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna.
tribunal de Chillan
FOTO : @PJudicialChile

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a César Alejandro Ceballos Sobarzo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 141-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pablo Lagos  (presidente), María Paz González y Jorge Muñoz (redactor)– aplicó, además, a Ceballos Sobarzo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que que el  4 de Mayo de 2018 a las 5:30 horas aproximadamente, César Alejandro Ceballos Sobarzo concurrió en compañía de una mujer, hasta el motel "Madrid" de la comuna de Chillan con la intención de sustraer especies, dirigiéndose y solicitando a la recepcionista una habitación, "y una vez en esta, cuando la víctima le mostraba la habitación y simulando tener un arma en el bolsillo, amenazó a la recepcionista, intimidándola amenazándola de muerte, sustrayéndole y apropiándose con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, entre otras especies, de los aros y reloj que la víctima llevaba puestos, además de su celular y las llaves del establecimiento, amenazándola nuevamente, señalándola que se quedara en dicha habitación o la mataba, trasladándose el imputado a la recepción de donde sustrajo,  desde la cartera de la víctima dinero en efectivo, y desde una mesa de la recepción otra suma  de dinero en efectivo, dándose a la fuga en compañía de la mujer con las especies sustraídas".

En la determinación de la pena, el tribunal tuvo presente: "(…)la circunstancia prevista en el artículo 12 N° 16 del Código Penal, esto es, la de ser reincidente en delitos de la misma especie, toda vez que se acreditó con la prueba documental incorporada por el ministerio público, consistente en el extracto de filiación y antecedentes y copia de sentencia, aludidos en el motivo anterior, donde consta que fue condenado por delito de robo con violencia, apreciándose que se trata de delitos de la misma especie".

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar