El Universal Chile El Universal Chile

#LeyCholito: Justicia ordenó pena de presidio remitido para imputados que dieron muerte a malogrado perro 'Cholito'

Cabe mencionar que al no existir esta ley al momento de los hechos ocurridos en enero del 2017, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago recurrió a un juicio de carácter simplificado, para establecer la pena de presidio remitido para los imputados que dieron muerte a malogrado can 'Cholito'.

Nacional 03 de octubre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
perro negrito cholito
Archivo - Cholito

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La pena fue dictada, debido a que el delito fue cometido antes de la creación de la Ley de Maltrato Animal, que inspiró su nombre al asesinado can.

Cabe mencionar que al no existir esta ley al momento de los hechos ocurridos en enero del 2017, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago recurrió a un juicio de carácter simplificado, para establecer la pena de presidio remitido para los imputados que dieron muerte a malogrado can 'Cholito'.

El fallo indica que la pareja conformada por Joceline Cataldo San Martín y Franco Núñez Cabrer, recibió una sentencia de la pena de 100 días de presidio remitido; mientras que Rosa Jadue Zerán al pago de una multa de 40 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Cabe recodar que el hecho ocurrió en enero de 2017 en la comuna de Recoleta, donde la pareja conformada por Joceline Cataldo San Martín y Franco Núñez Cabrer, llegaron en un vehículo hasta la Galería Cristal, ubicada en Avenida Recoleta N°247, procediendo a atrapar a uno de los dos perros que pernoctaban en el lugar.

Rosa Jadue Zerán, otra de las imputadas, fue la mujer quien le ofreció a Joceline Cataldo la suma de $70.000, con la finalidad de deshacerse de dos canes, siendo el otro perro de tamaño grande y color negro, apodado “Cholito” y el otro llamado “Rocky”.

Al día siguiente, Joceline Cataldo y Franco Núñez llegaron a la Galería Cristal para atrapar a “Cholito”, presentándose en el lugar Rosa Jadue, quien premunida de una frazada y un palo, golpeó en un ojo a Cholito, no logrando su cometido de atrapar al perro, que finalmente huyó. Cataldo regresó al recinto junto a Núñez, puesto que el animal había vuelto a refugiarse al lugar y –junto a un ciudadano haitiano no identificado premunidos de palos y cadenas, acorralaron a “Cholito”, a quien arrojaron una frazada encima y, al oponer resistencia y por órdenes de Rosa Jadue (impartidas por celular), el perro fue golpeado con palos por los imputados.

Finalmente, “Cholito” fue arrastrado hasta un vehículo y arrojado en un sitio eriazo de otra comuna.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Carrera-de-autos

Sala despachó proyecto que sanciona las carreras clandestinas.

El Universal
Nacional Ayer

La iniciativa, enviada ahora a segundo trámite, crea un nuevo tipo penal correspondiente a la conducción de vehículos motorizados participando en carreras no autorizadas y establece un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que, excediendo los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes con graves consecuencias a la integridad y vida de las personas.

Corte-de

Corte de Iquique declara admisible recurso de protección por llegada de personas de otras regiones a cumplir cuarentena a la ciudad

El Universal
Salud Ayer

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite el recurso de protección interpuesto en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el intendente regional, Miguel Ángel Quezada; el jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, Guillermo Paiva, y del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que busca impedir el arribo de personas desde otras regiones a la ciudad para cumplir cuarentena.

Boletín de noticias