Cecilia Heyder le pregunta a los médicos de Chile: ¿Saben qué es el Protocolo de Estambul, verdad?

Opinión 02 de octubre de 2019 Por
Han sido meses largos y dolorosos entre hospitalizaciones y médicos, donde me ha tocado explicar mis traumas y el por qué me niego a someterme a algunos procedimientos médicos. Muchos médicos y funcionarios de salud se preguntan por qué.
Hospital 001 A0036
Referencial

Bueno, ya que algunos no saben qué es el Protocolo de Estambul, les cuento que soy sobreviviente, pero cuando te piden que les narres tus vivencias y comentas que es doloroso y, que ya lo hiciste antes ante las entidades que el protocolo de Estabul exige.

¿Saben qué es el Protocolo de Estambul, verdad? Les pregunto a algunos, por muchos no saben qué responder. Es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura.

Ojalá existan clases de trato humanitario a los pacientes y, sobre todo a los que son sobrevivientes de tortura por los agentes de Este Estado indolente.

Deseo explicar lo significa de llevar esto, al ser una sobreviviente.

Significó recordar hechos, tipos de tortura, el regreso a mi pasado que revive mi dolor. No se trata simplemente de recordar y narrar, es retornar paso a paso algo que me había obligado a olvidar con el fin de seguir viviendo y fingiendo que nunca pasó, pero al recordar cada caso, cada situación que me tocó vivir.

Es dejar mis fantasmas a un lado y empezar a abrir esa caja de los recuerdos, donde tengo guardados todos los dolores causados por los daños físicos y psicológicos, los que se denominan stress post-traumático. Años de terapia hasta el día de hoy.

Es cierto, fui detenida por un organismo de seguridad de la dictadura. Algunos sobrevivimos y otros desaparecieron desde ese lugar.

También es innegable que fui torturada de todas las maneras más inenarrables que le pueden realizar a un ser humano. La picana, el submarino, violaciones, golpes de pies y puños, interrogatorios.

Tuve que describir ante la PDI y también en el Instituto Médico Legal (IML). Frente a una médica general y un psicólogo. Ellos ratificaron que lo vivido era una verdad y que había dejado muchas cicatrices. El protocolo de Estabul fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países. Este fue presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999 y fue adoptado en el año 2000. Como un instrumento especialista para la constatación del daño psicológico y médico en casos de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes. 

El Estado de Chile ha suscrito a este instrumento en el ámbito médico y legal; sin embargo, ha tenido múltiples dificultades para su aplicación, especialmente por el desconocimiento que existe de éste por parte de los estamentos de salud, el poder judicial e incluso en organismos de Derechos Humanos.

Trasfondo y propósito

El protocolo representa una guía útil para los doctores y abogados que desean investigar si una persona ha sido torturada o no, y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

El Protocolo de Estambul es un documento no vinculante. Aun así, la ley internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, así como castigar a los responsables de manera completa, efectiva, tácita e imparcial.

Comento esto, ya que creo que en Chile algunos (tenemos que aclarar que no todos entran en el saco, me ha tocado la suerte de conocer a médicos muy humanos en los últimas semanas) pero a otros funcionarios de salud privada sobre todo que se creen "Doctores Dioses" les hace falta un curso urgente de trato humanitario hacia el paciente y que recuerden que su juramento no es “hipócrita“... perdón el juramento hipocrático.

Bueno, a los tratantes y funcionarios de salud les recuerdo que en Chile aun se tortura, y este protocolo es fundamental para reconocer, y para dar un trato digno a las víctimas.


Lea además:

Cecilia Heyder hospitalizada 002Carta de Cecilia Heyder a aquellos doctores que olvidaron ser más "humanos" con sus pacientes
Cecilia Heyder pañuelo FPMRTestimonio de Cecilia Heyder tras extraña enfermedad: "Mi miedo es real, pero debo ser digna hasta donde pueda"

Te puede interesar